Bembibre y Pobladura de las Regueras se preparan para convertirse en sede mundial de Trial durante este fin de semana. La primera parada será el sábado, día 21 de septiembre, con la ceremonia inaugural que tendrá lugar en Bembibre. Un día más tarde, el domingo, los amantes del mundo del motor y público en general podrá desplazarse hasta el circuito de Pobladura para disfrutar con esta disciplina deportiva y lo que la sorprendente pericia de los pilotos.
El Trial de las Naciones es el mayo evento mundial de trial que, en esta ocasión, se desarrollará en el Bierzo Alto. Se espera un importante impacto económico por la fuerte movilización de personas gracias a las 23 delegaciones representantes de países de los cinco continentes.
El sábado, día 21 de septiembre, la ceremonia inaugural tendrá lugar en Bembibre con un desfile alas 18.30 horas desde el colegio Virgen de la Peña hasta la plaza Santa Bárbara. Terminará con foto y presentación de equipos. Al finalizar habrá una exhibición de pilotos para que el público pueda conocer el deporte del trial.
El desfile será a pie con todas las delegaciones, en cabeza contará con cuatro jóvenes pilotos de la escuela de Pobladura de las Regueras. La salida de los países seguirá orden alfabético en inglés, con la excepción de España que, por ser el país organizador, se encargará de cerrar la ceremonia.
Un día más tarde, el domingo día 22, la prueba deportiva comenzará a las 9 de la mañana. Cada minuto sale un piloto de cada país, y entre países hay un tiempo de 3 minutos. El desarrollo de la carrera casi se puede conocer en directo para ver dónde se está desarrollando cada una de las pruebas, con seguimiento en directo a través de cuatro cámaras que pondrán las miradas en todas las zonas.
Se espera que entre las 16.15 – 16.30 tenga lugar la entrega de premios.
Servicio de bus
La organización ha dispuesto de un servicio de bus para facilitar el desplazamiento en la comarca del Bierzo. Desde Ponferrada y Bembibre saldrán dos autobuses, a las 8.30 y 8.45, respectivamente, con previsión de viaje de vuelta a las 15 horas (hora aproximada).
Asimismo, durante la mañana los dos autobuses harán el recorrido continuo desde el padock hasta las diferentes zonas donde se esté llevando a cabo la competición.
El equipo masculino, claro favorito
El equipo español está encabezado por Toni Bou, Gabriel Marcelli y Adam Raga. El cuadro femenino está encabezado por Berta Abellán, Paia Pi y Daniela Hernando.
España tiene el objetivo claro de ganar en masculino y de luchar por el pódium en femenino, tal y como destaca la Federación Española de Motociclismo.
Ambos conjuntos tienen calidad de sobra para conseguirlo y es que entre todos acumulan títulos nacionales e internacionales que los acreditan como los mejores del mundo.