Nivel cero y controlado. Son las dos notas características del incendio de Brañuelas, que se inició el pasado lunes sobre las 13.20 del mediodía. Aunque todavía falta por determinar la superficie calcinada y su tipología, que se estima en el medio millar de hectáreas, las investigaciones apuntan a un origen negligente.
El operativo ha requerido un total de 97 medios, entre ellos 13 aéreos (helicópteros e hidroaviones) así como la intervención de la UME.
Ayer miércoles se rebajó el nivel de alerta a cero después de haber alcanzado el nivel dos. Se declaró controlado poco antes de las 21 horas.
Durante estos días se han vivido momentos difíciles en las poblaciones próximas. En primer lugar Brañuelas pero los vientos del noreste hicieron que el fuego y el humo tomara dirección a la comarca del Bierzo. Especialmente Tremor de Abajo y Almagarinos, localidades que estuvieron seriamente amenazadas y que llegaron a estar confinadas.
Una vez ha sido controlado, se espera su extinción completa en un corto plazo de tiempo para asegurar que no se reactiva el fuego por ningún foco.