Categorías: Cultura y Espectaculos

El museo Alto Bierzo presenta una capa española como pieza del mes

Este jueves 25 de agosto, a las 20:00 horas, en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de agosto: Capa española de Tedejo (s. XIX).

Se trata de una capa con esclavina, de color negro, confeccionada con fieltro fino y forrada con pelo de cabra tejido sobre algodón. La prenda fue elaborada en el s. XIX y restaurada en algunas partes de la misma en el s. XX.

La capa fue donada en el año 2014 al Museo “Alto Bierzo” por Mª Isabel Álvarez Rodríguez y había pertenecido a su abuelo Agustín Baldomero Álvarez Cubero, natural de San Esteban del Toral (Bembibre) y vecino de Tedejo (Folgoso de la Ribera). Agustín era hijo de David Álvarez e Isabel Cubero; y nieto de José Antonio Cubero (diputado provincial y alcalde de Bembibre en el periodo 1850-1851) y Francisca Fernández Villaverde.

Por lo que respecta a Isabel Cubero, decir que fue la última descendiente del linaje de los Cubero que habitó la casa solariega que construyó en 1740 el cura de San Esteban del Toral, José Marqués Escarpizo. Y que heredaría posteriormente su sobrina Isabel Álvarez Marqués, mujer de Antonio Cubero Díaz, siendo agregada al Mayorazgo de los Cubero tras su constitución el 17 de septiembre de 1768.

Mario

Entradas recientes

Óscar Quijano grabará su nuevo videoclip navideño en el colegio Virgen de la Peña de Bembibre

La iniciativa, promovida por el propio centro y apoyada por numerosos patrocinadores locales, convertirá por…

8 horas hace

Bembibre transformará el excedente de su Comunidad Energética Local en hidrógeno renovable para usos en agricultura y movilidad personal

El Ayuntamiento de Bembibre es uno de los socios del proyecto SHAREDH2-Sudoe, una iniciativa europea…

9 horas hace

El PP asegura que la factura del agua ha aumentado un 31% con Silvia Cao y advierte que los vídeos en redes no solucionan los problemas de los vecinos

Transcripción literal de la nota de prensa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bembibre:…

1 día hace

Viajar en noviembre: motivos prácticos y destinos a considerar

Noviembre es un mes propicio para viajar con más libertad y sin las limitaciones de…

1 día hace

Bembibre pone en marcha el concurso de escaparates con un montante total de premios de 1.800 euros

El Ayuntamiento de Bembibre convoca el Concurso de Escaparates de Navidad 2025, que se celebrará…

1 día hace

El auge del bienestar natural entre los jóvenes y cómo la tecnología impulsa una nueva forma de cuidarse

La tendencia de cuidarse aumenta rápidamente entre los jóvenes, que han dejado de verlo como…

1 día hace