Categorías: Cultura y Espectaculos

El museo Alto Bierzo presenta una capa española como pieza del mes

Este jueves 25 de agosto, a las 20:00 horas, en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de agosto: Capa española de Tedejo (s. XIX).

Se trata de una capa con esclavina, de color negro, confeccionada con fieltro fino y forrada con pelo de cabra tejido sobre algodón. La prenda fue elaborada en el s. XIX y restaurada en algunas partes de la misma en el s. XX.

La capa fue donada en el año 2014 al Museo “Alto Bierzo” por Mª Isabel Álvarez Rodríguez y había pertenecido a su abuelo Agustín Baldomero Álvarez Cubero, natural de San Esteban del Toral (Bembibre) y vecino de Tedejo (Folgoso de la Ribera). Agustín era hijo de David Álvarez e Isabel Cubero; y nieto de José Antonio Cubero (diputado provincial y alcalde de Bembibre en el periodo 1850-1851) y Francisca Fernández Villaverde.

Por lo que respecta a Isabel Cubero, decir que fue la última descendiente del linaje de los Cubero que habitó la casa solariega que construyó en 1740 el cura de San Esteban del Toral, José Marqués Escarpizo. Y que heredaría posteriormente su sobrina Isabel Álvarez Marqués, mujer de Antonio Cubero Díaz, siendo agregada al Mayorazgo de los Cubero tras su constitución el 17 de septiembre de 1768.

Mario

Entradas recientes

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team brilla en el GP Abimota con la general sub23 de Biel Font

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team completó una destacada actuación en la cuadragésimo sexta edición…

8 horas hace

VÍDEO: Procesión del Corpus en Bembibre

Con la celebración del Corpus, Bembibre luce un manto de alfombras florales que embellece la…

20 horas hace

El Corpus lució las tradicionales alfombras florales

Cada año, cuando llega la celebración del Corpus, Bembibre luce un llamativo manto de alfombras…

1 día hace

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

2 días hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

2 días hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

3 días hace