Categorías: Cultura y Espectaculos

12 poemas: La campana de la oración

La serie “12 poemas”, producida por Gonzalva para Bembibre Visual con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, les ofrece la séptima entrega, en la que el profesor José Luis Suárez Roca interpreta el poema “La campana de la oración”, que se rodó en la localidad de Villafranca del Bierzo.

Gil dedica este poema a la memoria de su amigo Guillermo Baylina, fallecido en octubre de 1837.

Valentín Carrera nos cuenta que se trata de un poema autobiográfico en el que combina distintos tipos de estrofas, escogidas de modo que la forma se acomode al contenido con soltura.

Fue escrito en un momento de absoluta melancolía, de la misma época que el relato de San Antonio de la Florida, donde Enrique llega a plantearse el suicidio. En los meses anteriores, habían muerto su padre, su amigo Guillermo y la hermana de éste, Juana Baylina. Frente al destino, el poeta proclama el panteísmo de la Naturaleza y busca “un punto en el espacio”, un punto misterioso simbolizado por la campana.

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Redacción

Entradas recientes

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

1 hora hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

22 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

23 horas hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

2 días hace