Categorías: Cultura y Espectaculos

Bernardo Alonso Villarejo en Carboncillo y Pluma

La sección Carboncillo y Pluma nos trae en esta ocasión, de la mano de Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz, el retrato artístico y literario de uno de los personajes más importantes e influyentes en el Bembibre del siglo XX: Bernardo Alonso Villarejo.

Persona adelantada a su tiempo, culta, autodidacta y con grandes deseos de conocimiento. Regentó los conocidos Almacenes Villarejo desde la muerte de su madre en 1955, y edificó la casa de estilo modernista –conocida como casa Villarejo- en la Plaza Mayor de Bembibre. Un edificio singular que se ha convertido en símbolo de la ciudad y una referencia arquitectónica del urbanismo bembibrense.

Fue un ávido lector, en especial de los filósofos griegos, de la literatura del Siglo de Oro español y del Quijote, uno de sus libros preferidos. Conocía muy bien los escritores de la generación del 98 y del 27, además de la literatura de otros países como la inglesa y alemana.

Otra de sus grandes pasiones fue la fotografía, en la que también demostró ser un adelantado a su tiempo. No solo se dedicó a la fotografía de viajes o etnográfica, sino también a la experimentación artística, con notables resultados, algo poco habitual para su época. El Ministerio de Cultura adquirió todo su archivo fotográfico, compuesto por casi 3000 negativos, más de 1000 diapositivas y más de 20 películas.

Recibió varios premios en los distintos certámenes que participó, como el Premio Nacional de Ponferrada (1953), Medalla de Exaltación de los Valores Leoneses (1954), Premio de Zaragoza (1956), Premio de Recursos Técnicos de Gerona, Premio Nacional de Córdoba (1955) y otros en Bilbao, Vigo, Pontevedra y Canarias.  También fue miembro de distintas asociaciones fotográficas de Ponferrada, León y Cataluña.

Su carácter de filántropo le llevó a colaborar decisivamente con el progreso y mejora de Bembibre. Cedió terrenos y financió instalaciones para los parques públicos, ayudó a que se hiciese realidad la Residencia de la Tercera Edad El Santo y el Museo Alto Bierzo, e incluso llegó a construir casas para sus trabajadores. Y siempre rechazando cualquier tipo de protagonismo. Quizá por eso no pudo recibir en vida el nombramiento de Hijo Predilecto, que le fue otorgado en 1998, poco después de su muerte.

Pueden acceder a la sección Carboncillo y Pluma desde el banner situado en la parte central de la página, o desde este enlace.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

13 horas hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

14 horas hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

2 días hace

Ya está abierto, a la ciudadanía en general, el plazo de nominaciones para la Gala del Deporte de Bembibre.

Está abierto el plazo de nominaciones para los mejores deportistas, que serán premiados en la…

5 días hace

La Peña de montañeros Gistredo prepara una nueva edición de la Ruta de los Pueblos en San Esteban del Toral

La Peña de Montañeros Gistredo organiza este próximo domingo 26 de abril una nueva edición…

5 días hace

El IES Señor de Bembibre organiza una exposición sobre Gil y Carrasco con motivo del Día del Libro

El IES EL Señor de Bembibre, ha querido celebrar el Día Internacional del Libro con…

5 días hace