“La Historia te Llama” se inaugura con un homenaje a Susi como antesala a la imposición de la insignia de oro

Se inauguró la exposición “La Historia te Llama”, organizada por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre dentro de los actos de celebración de su 25 aniversario, con una gran afluencia de público. Entre los asistentes se encontraban veteranos ilustres como Marianín, Nino Cubelos o Fernando Ministro entre otros, representantes políticos como la alcaldesa Silvia Cao y los concejales Jesús Esteban y Sigifredo Benavides, y del Atlético Bembibre con su presidente Saúl Blanco al frente. Todos ellos acudieron para arropar al homenajeado Jesús Esteban Rodríguez, que este sábado recibirá la insignia de oro en reconocimiento a su trayectoria en pos del  Atlético Bembibre.

La exposición, que recorre también los últimos 25 años de la Asociación de Veteranos, ofrece una interesante muestra gráfica que abarca más de un siglo de historia, desde el Deportivo Bembibrense, pasando por la Gimnástica Bembibrense hasta la actual denominación de Atlético Bembibre.

El presidente de la Asociación de Veteranos, Serafín Vázquez, hizo entrega al homenajeado de un libro en el que, acompañado de decenas de fotografías, se hace un repaso a su vida y su extensa trayectoria formando parte de la historia del Atlético Bembibre.

Jesús Esteban Rodríguez “Susi”

Jesús Esteban Rodríguez, nació el 1 de junio de 1946 en el barrio de la Estación y fue vecino del barrio de Socuello hasta los dieciocho años. Se llamó Susi desde que vino al mundo y se hizo futbolista desde que tuvo uso de razón, cuando con sus compañeros de juegos, en honor al patrón de ambos barrios, fundó el club Deportivo Santiago, que tenía su sede de entrenamientos en cualquier solar y, para los partidos, en el Campo de Riego.

En 1958 organizaron la primera liga de menores con los pueblos de los alrededores. En 1959, la segunda liga, donde ya participó un equipo representativo de Bembibre, el Rayo. Y visto el éxito de la competición, también por sistema de liga, el Frente de Juventudes local, en 1960, puso en marcha el Trofeo FFF (Federico Ferrer Ferrero), que se aprovechó para recuperar con los mejores de cada equipo un único Juvenil integrado en el Atlético Bembibre, por entonces compitiendo en la 1ª Regional de la provincia de León, pero medio desarbolado y falto de jugadores.

Así, en 1961, desaparecieron Santiago, Rayo y todos los demás, y apareció un Juvenil que fue surtiendo al Atlético Bembibre a medida que necesitaba jugadores. De Este modo, en la primavera de 1962, en el Campo de los Juncos, ubicado en su posición original con las porterías en el sentido de la reguera, debutó Susi con tan solo 15 años en el primer equipo, con victoria y un gol suyo contra el Hulleras de Sabero.

Llega 1963 y Susi tiene que desplazarse a Valladolid para continuar sus estudios, una ciudad que por entonces estaba a más de cuatro horas de Bembibre, y en la práctica tuvo que dejar el fútbol federado. Solo podía jugar cuando venía de vacaciones y, así, vivió el ascenso frustrado del Bembibre a 3ª División en 1964 y el ascenso logrado en 1966.

Este ascenso hizo a Susi replantearse su participación en el equipo y, a base de viajar todos los domingos, sin apenas entrenamiento, consiguió cubrir la temporada 1966 y 1967, donde se clasificaron en mitad de la tabla; la temporada 1967-1968, donde se salvó la categoría a pesar de que, debido a una restructuración, descendían la mitad de los equipos: y la temporada 1968-1969, cuando ya fue imposible continuar en 3ª División con equipos como Racing de Santander, Bilbao Atlético, Sestao, Salamanca, Cultural, o Ponferradina.

El descenso devolvió al Bembibre a Regional, pero estuvo un solo año porque la reestructuración también llegó a esa categoría, creándose en 1970 una Regional preferente para los equipos descendidos de 3ª División y los ascendidos de Regional Ordinaria, donde se integró el Bembibre. En la práctica era una 3ª División a la que se le habían quitado los equipos grandes para dar más oportunidades al resto, “y así seguimos hasta la siguiente reestructuración,  cuando se creó la 2ª división B y volvimos 3ª División en 1980”.

El Atlético Bembibre, pues, jugó la década de los setenta en Regional Preferente y, con él, Susi, que, aun viviendo aquí, continuaba con sus problemas de dedicación al fútbol porque se había casado y empezado a trabajar. No obstante, como el equipo en aquel momento no tenía pretensiones de ascenso ni pasaba apuros de descenso, Susi aguantó en activo hasta la temporada 1973-1974, en que lo retiró una lesión de rodilla de la que no quiso operarse y así acabó su etapa de futbolista.

Pero Susi llevaba el fútbol en la sangre y en la temporada 1974-1975 se incorporó como secretario técnico –hoy seria director deportivo- a la junta directiva de Gerardo de la Mata Ruiz, donde permaneció hasta el cumplimiento del mandato, pasando a ser el aficionado más asiduo del equipo, el mejor colaborar y hasta su asesor jurídico.

Precisamente defendiendo los intereses del club en un litigio que emprendió la Real Federación Española de Fútbol contra el entonces presidente Julián García Ferrer, llegó a la conclusión de que era necesaria su vuelta a la directiva y fue elegido presidente en el verano de 1985, contribuyendo a desarrollar uno de los más brillantes ciclos del Atlético Bembibre, no solo en los aspectos deportivos y de gestión económica, sino en el acondicionamiento del Campo de los Juncos, ya que se resembró y saneó para evitar el lodazal que hacía en los inviernos, se le dotó de iluminación artificial, la primera en el Bierzo, para celebrar partidos de noche, se rodeó de gradas todo el campo de juego y se amplió el bajo de la tribuna para dotar de más comodidades los vestuarios.

En 1991 Susi fue elegido alcalde de Bembibre, siendo relevado como presidente del club por Gerardo de la Mata Esteban, y en ese momento se completó su etapa más exitosa desde todos los puntos de vista: Administración impecable, equipo campeón por única vez del grupo VIII de la 3ª División, participación en siete fases de ascenso, construcción del estadio de la Devesa, construcción de las instalaciones deportivas del Barco, que hoy llevan el nombre de Jesús Esteban Rodríguez y un sinfín de pequeños logros añadidos a la modernización general que experimentó el municipio de Bembibre durante sus dieciséis años de gobierno como alcalde. Desde 2011 Susi no ostenta ya cargo alguno, pero tampoco se ha jubilado, sigue trabajando en buen estado de forma y la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre ha considerarlo que es el momento de agradecerle sus desvelos por el club, “con el deseo de que nos acompañe muchos años más”.

La exposición “La Historia te Llama” permanecerá abierta, en la tercera planta de La Casa de las Culturas, hasta el 30 de noviembre en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas. Los sábados de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 19,30 horas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera