Bembibre recupera el ciclo de promoción literaria ‘Tiempo de Palabras’ con fuerte presencia de autores bercianos

Tiempo de Palabras

Bembibre recupera la próxima semana el ciclo de promoción literaria Tiempo de Palabras, que contará con cinco autores hasta el próximo mes de mayo. Con presencia eminentemente berciana, esta actividad ratifica la apuesta por la creación literaria conectando al público con los escritores y escritoras protagonistas.

El coordinador del ciclo, Nicanor García Ordiz, dio a conocer el cartel, con cuatro autores bercianos y un quinto, natural de Venezuela pero muy vinculado a Astorga y al Bierzo.

Se trata de Néstor Rojas, que abrirá esta nueva edición de Tiempo de Palabras el próximo martes, día 14 de marzo. Venezolano refugiado en España, poeta, cuentista, ensayista y artista plástico, autor de, al menos, nueve poemarios. El último es “Alguien enciende una luz”, publicado en 2020. Su último poemario está actualmente en imprenta. Rojas es periodista y Licenciado en educación, con estudios de posgrado de literatura contemporánea. Recibió el Premio Nacional de Poesía de Venezuela en 2016.

El segundo protagonista será el ponferradino Ruy Vega, el día 30 de marzo. Especializado en el género de ciencia ficción, ha colaborado en diversas publicaciones. Es coautor de varios libros y, entre los últimos destaca la colaboración en “Escritores por Ciudad Juárez” de 2020, “Misterio en el Bierzo”, y “Bierzo Criminal”, ambas de 2021. De éste último fue coordinador del proyecto.

La poeta berciana Esther Folgueral participará en Tiempo de Palabras el próximo 20 de abril. Es periodista y profesora de escritura creativa. Actualmente imparte talleres de creación literaria en Ponferrada y es coordinadora de la revista La Celsa. Cuenta con cuatro libros de poesía, y su último libro “Toma de tierra” es de 2015.

El mismo mes de abril, el día 27 del próximo mes, Noemí Sabugal, natural de Santa Lucía de Gordón, acudirá a Bembibre para interactuar con el público. Es escritora y periodista, ganadora del premio de periodismo Francisco de Cossío. También ejerce como docente de lengua y literatura y da cursos de escritura. Su último libro es “Hijos del Carbón”, publicado en 2020, que se basa en sus recuerdos familiares para contar impresiones sobre el cierre de las minas y centrales térmicas.

Como cierre, el bembibrense Carlos Fidalgo acudirá a Tiempo de Palabras el 3 de mayo. Escritor y periodista que ha tenido varios reconocimientos, tanto en los ámbitos periodísticos como literario. El último es el premio Letras del Mediterráneo con su anterior novela Stuka. El día 8 de marzo vio la luz su última publicación “El baile del fuego”.

Todas las actividades serán a as 19.30 horas en la Casa de las Culturas, salvo la sesión con Carlos Fidalgo, que tendrá lugar a las 20 horas.

La concejala de Cultura, Belén Martín, calificó como una “buena noticia” para el ciclo Tiempo de Palabras, que “tiene mucha aceptación en Bembibre”. Además, puso de relieve la apuesta por autores de la comarca, “siempre apostando por la tierra y por los de casa”.

Esta edición vuelve después del parón por la pandemia, que obligó a suspender Tiempo de Palabras tras la primera intervención de Fermín Rodríguez Trabado en febrero de 2020.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera