El Parlamento Europeo acoge la exposición sobre Enrique Gil

Enrique Gil

La vida y obra del escritor romántico Enrique Gil será expuesta, estudiada y leída este verano en una gira cultural organizada por la Fundación Biblioteca Enrique Gil, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura y Deporte); y la colaboración del Instituto Cervantes, en el marco de las actividades organizadas por España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022.

Dentro de esta gira literaria destaca la exposición Un romántico en la construcción de Europa, que estará abierta del 11 al 15 de julio en el Edificio Altiero Spinelli de Bruselas, sede del Parlamento Europeo. La exposición —comisariada por el escritor Valentín Carrera— llega a la capital belga después de recorrer León, Astorga, Villafranca del Bierzo, Madrid y Ponferrada, donde tiene su sede permanente en el Castillo de los Templarios.

La exposición fue inaugurada ayer por la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Mª José Gálvez, quien calificó de “muy valiosa la presencia de un autor como Gil en el programa de España como País Invitado de Honor en la Feria de Fráncfort, y un paso decisivo en la internacionalización de nuestra literatura”. En su intervención, el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco destacó el valor de las cuatro traducciones de El Señor de Bembibre que dan a esta novela proyección universal y la convierten en una poderosa herramienta de promoción del paisaje y la cultura del Bierzo. Finalmente, Valentín Carrera, presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, agradeció “el esfuerzo de todas las instituciones para hacer posible un sueño en el que en Enrique Gil estaría muy a gusto”.

A través de treinta paneles ilustrados —complementados con un catálogo editado en castellano, alemán, inglés y francés—, Un romántico en la construcción de Europa sugiere una nueva lectura de Gil, sin fake news; una revisión contemporánea de quien fue considerado en su tiempo el mejor crítico teatral de Madrid; o el mejor paisajista de España, según Azorín; poeta, periodista y diplomático, estudioso de la unión aduanera prusiana, el Zollverein; un intelectual progresista, atento a las vanguardias europeas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera