Categorías: Cultura y Espectaculos

Los profesores de la Escuela de Música, Rafael Busto y Luis A. Mondelo, representan al Bierzo en la Mostra de Instrumentos Tradicionais Pardinas

Durante el 3 y 4 de agosto, se celebra en Pardiñas (Guitiriz-Lugo), la XX Mostra de Instrumentos Tradicionais, organizada por la “Asociación de Gaiteros Galegos”. Se trata de una de las muestras más antiguas de la península y congrega a más de 30 artesanos, que presentan allí su trabajo.

Los músicos Rafael Busto Ferrero y Luis Alberto Mondelo Sánchez, profesores de la Escuela Municipal de Música de Bembibre en el área de tradicional, participarán con un concierto didáctico a cerca de los tamboriteiros y gaiteros en El Bierzo (“O Bierzo, terra de tamboriteiros  e gaiteiros”). Presentarán una muestra del repertorio y usos de la gaita de fol y el tamboril (flauta-tambor) en el Bierzo. También interpretarán algún tema cantado o acompañado con pandereta.

Rafael Busto lleva en el mundo de la música tradicional más de treinta años, y Luis Mondelo más de veinte. Ambos dieron sus primeros pasos en el mundo de la Cultura tradicional en el Grupo Alegría Berciana de Ponferrada, grupo que Rafa dirige actualmente, siguiendo los pasos de su madre Vicenta. Los dos son profesores de la Escuela Municipal de Música “Beatriz Osorio” de Bembibre. Rafa imparte clases de gaita, percusiones tradicionales pandereta y canto y baile tradicional; Luis de Tamboril (Flauta y tamboril). Rafael también imparte gaita y percusiones tradicionales en la Escuela Municipal de  Música de La Virgen del Camino.

No es la primera vez que estos dos músicos bercianos realizan este tipo de conciertos. Ibiza, Valladolid y colegios de la provincia de León han acogido sus actuaciones.

Mario

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

3 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

3 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

3 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace