Los profesores de la Escuela de Música, Rafael Busto y Luis A. Mondelo, representan al Bierzo en la Mostra de Instrumentos Tradicionais Pardinas

Durante el 3 y 4 de agosto, se celebra en Pardiñas (Guitiriz-Lugo), la XX Mostra de Instrumentos Tradicionais, organizada por la “Asociación de Gaiteros Galegos”. Se trata de una de las muestras más antiguas de la península y congrega a más de 30 artesanos, que presentan allí su trabajo.

Los músicos Rafael Busto Ferrero y Luis Alberto Mondelo Sánchez, profesores de la Escuela Municipal de Música de Bembibre en el área de tradicional, participarán con un concierto didáctico a cerca de los tamboriteiros y gaiteros en El Bierzo (“O Bierzo, terra de tamboriteiros  e gaiteiros”). Presentarán una muestra del repertorio y usos de la gaita de fol y el tamboril (flauta-tambor) en el Bierzo. También interpretarán algún tema cantado o acompañado con pandereta.

Rafael Busto lleva en el mundo de la música tradicional más de treinta años, y Luis Mondelo más de veinte. Ambos dieron sus primeros pasos en el mundo de la Cultura tradicional en el Grupo Alegría Berciana de Ponferrada, grupo que Rafa dirige actualmente, siguiendo los pasos de su madre Vicenta. Los dos son profesores de la Escuela Municipal de Música «Beatriz Osorio» de Bembibre. Rafa imparte clases de gaita, percusiones tradicionales pandereta y canto y baile tradicional; Luis de Tamboril (Flauta y tamboril). Rafael también imparte gaita y percusiones tradicionales en la Escuela Municipal de  Música de La Virgen del Camino.

No es la primera vez que estos dos músicos bercianos realizan este tipo de conciertos. Ibiza, Valladolid y colegios de la provincia de León han acogido sus actuaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera