Una escultora plagia los textos de Blanca Porro y luego expone en Bembibre

Blanca Porro, con motivo de la inauguración de la exposición Muñecas Rotas
Blanca Porro, con motivo de la inauguración de la exposición Muñecas Rotas

Muñecas Rotas es el título de la exposición fotográfica que la artista bembibrense Blanca Porro elaboró hace tres años con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una obra que tuvo una gran acogida y una muy buena crítica, hasta tal punto que ha servido de inspiración para otra artista que ha utilizado varios de sus textos íntegramente, sin su consentimiento y además en una exposición en Bembibre.

Se ha convertido en polémica y se ha extendido por las redes sociales: el malestar de Blanca Porro porque una parte de su obra, en concreto varios textos descriptivos elaborados de forma personal que sirvieron de apoyo y reflexión para sus fotografías, se han utilizado literalmente para una exposición también contra la violencia de género, aunque en esta ocasión para describir una obra escultórica.

Fue la propia Blanca Porro la que apreció el plagio cuando acudió a ver la exposición en la Casa de las Culturas y pudo comprobar que la sus textos habían sido utilizados literalmente, sin su consentimiento, tan siquiera había una sola referencia a la autora original ni mención de las fuentes, y en su localidad natal. Con más motivo cuando apoyaban una obra que estaba puesta a la venta (algunas incluso ya fueron vendidas, según indicaba la escultora en la descripción).

La artista bembibrense se puso en contacto con la escultora que copió una parte de su obra y con la concejala de Cultura y Juventud, Laura Álvarez. La primera, procedió a retirar de su página web los textos de Blanca Porro así como la edil automáticamente procedió de igual manera en la exposición de la Casa de las Culturas.

Blanca Porro lamentó a través de una red social lo sucedido, donde recibió numerosos apoyos de sus seguidores. También lo hizo la escultora, que se ha disculpado a través de esta red social, aunque varios seguidores de la bembibrense no consideran suficientes estas disculpas que han reprochado mediante comentarios directos.

A la postre, y en el fondo de la cuestión, subyace la calidad de la obra de Blanca Porro y su lucha persistente contra la violencia de género, no sólo a título personal, sino desde el ámbito cultural donde sus reflexiones han sido utilizadas como propias por otra persona, por otra artista. Algo que valoran numerosos artistas, que sus creaciones se extiendan y lleguen al mayor número de personas posibles, pero siguiendo unas formas que en esta ocasión se han omitido: identificando a la autora original y pidiendo permiso si es con fines lucrativos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera