La Semana Cultural del Botillo combina música, literatura, gastronomía y teatro

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo tendrá este año un trasfondo musical que se reflejará tanto en el acto central del día 30 de enero como en la semana cultural. Una semana donde tendrán cabida habrá otras disciplinas como fotografía, gastronomía, literatura y teatro.

Con estos ingredientes, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y la concejala de Cultura, Laura Álvarez, presentaron los actos de la semana del Botillo que se mantendrán desde este viernes, día 22 de enero, hasta el día 31. “Pretendemos hacerlo lo más participativo y llamativo posible, y hemos programado desde una cata de vinos, un acto en el teatro o los propios pinchos que es uno de los eventos que se celebran durante toda esta semana”, consideró el alcalde.

La Semana Cultural dará comienzo este viernes día 22 de enero, con la exposición fotográfica “El Bierzo, un hechizo de color”, de Manuel Ovalle. “Un fotógrafo muy reconocido que ha llevado su obra, y en su obra nuestros paisajes y nuestro Bierzo, por toda España”, destacó la edil de Cultura. Será en la Casa de las Culturas a las 19 horas. Posteriormente habrá una cata de vino con la bodega Vila Albares.

Las Jornadas de Pinchos del Botillo tienen un hueco reservado en el programa. Por un lado, este primer fin de semana, del 22 al 24 de enero, con el concurso y degustación en los establecimientos participantes. La semana posterior, los días 29, 30 y 31 de enero se mantendrán las Jornadas con la degustación propiamente dicha. El premio se conocerá el miércoles, día 27 de enero, a las 20 horas en un acto programado en la Casa de las Culturas.

El día 25 de enero la pieza del mes volverá a protagonizar la jornada en el Museo Alto Bierzo de Bembibre. En esta ocasión será una embutidora artesanal de manivela que data del año 1876. Será en el Museo a las 20 horas.

El día 26 espectáculo titulado “Paisajes del Alma” que ofrece la compañía Zolopotroko Teatro combinará música y literatura a modo de homenaje a Federico García Lorca. La función será a las 20 horas en el Teatro Benevivere.

El miércoles la Casa de las Culturas acogerá a las 19 horas la conferencia de Luis Mondelo “La chifla y el tamboril en la provincia de León”, donde el autor presentará el trabajo que le ha llevado por diferentes lugares de la provincia para recuperar la historia de los instrumentos más tradicionales. 19 horas.

Carmen Martín presentará el jueves día 28 el libro “El mundo de Custodio I” en la Casa de las Culturas a las 20 horas. Y es que el Festival del Botillo y su Semana Cultural “siempre tiene algo o mucho de literario, y esta presentación del libro es muy nuestro porque Custodio es un boticario que vive en Bembibre, y todo lo que le pasa le pasa en Bembibre”, añadió la edil.

El viernes por un lado el concierto por cuenta de la coral Ecos de Bergida de Cacabelos ofrecerá un concertó en el teatro, a las 20 horas. Y por la mañana la inauguración de la Feria Agroalimentaria, que se mantendrá durante los tres días habituales hasta el domingo. La inauguración será a las 12 del mediodía.

La última actuación será el domingo día 31 con el musical “Tenorísimos”, en el teatro a las 19 horas para acabar la semana y los actos del Festival, “con una serie de canciones conocidas interpretadas por unas voces exquisitas”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera