El fotógrafo bembibrense Casimiro Martinferre expone en la Casa de las Culturas

Este jueves, a las 19:00 horas, en la Casa de las Culturas de Bembibre, se inaugura una exposición del fotógrafo bembibrense Casimiro Martinferre, bajo el título  “Retrospectiva-Martinferre”.

Casimiro Martinferre (Bembibre, 1960). Incondicional de la fotografía en blanco y negro, de la magia del cuarto oscuro entre carretes, papel sensible y baños de productos químicos. Desde hace décadas, positiva personalmente toda su obra.

Autor de dos libros, “Aires de Xistra” y “Diario de un montañero”, en los que recoge relatos de viajes y fotografías. Ha organizado infinidad de exposiciones individuales. Sus fotografías forman parte de varias Galerías virtuales, como “Openart” y “Osloart”. Tiene obra permanente en las Galerías de Arte “Ármaga” y “Dosmilvacas”.

Su última muestra, titulada “Retrospectiva”, deja claro que es un consumado especialista de los paisajes y tipos bercianos.

La exposición estará abierta al público hasta el  30 de julio con el siguiente horario:

  • De martes a sábado: de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 h.
  • Domingos y festivos: de 10.30 a 14.00 h.
  • Lunes: cerrado.

 

Son instantánes hechas en la década de los 80. Por entonces fotografiaba sobre todo paisajes, gentes, preferiblemente del Bierzo, la tierra donde nací. La inmensa soledad de las montañas, la cristalina voz de los arroyos.

Pero antes que nada las mujeres y hombres que habitaban estos remotos valles, en muchas ocasiones sintiéndose atrapados, esclavizados por una naturaleza al menos tan despiadada como bella. Abominar  la dureza del terruño, y sin embargo negarse en rotundo a abandonarlo.

Tenían entonces, lo mismo que ahora treinta años después, toda mi admiración, mi agradecimiento, pues siempre recibieron con simpatía y confianza a un desconocido, con la proverbial hospitalidad del humilde. Bien es verdad que hubiera querido echarle más alegría al asunto.

Recuerdo que mi optimismo inicial se fue erosionando al saber de tantas necesidades, de la pura supervivencia, de una población envejecida, sin la revitalizadora presencia de niños, de aldeas vacías u ocupadas únicamente por una familia o por una sola persona.

Casimiro Martinferre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera