El Botillo rinde este año homenaje al Bembibre multiétnico

La concejala Nancy Prada, durante la presentación
La concejala Nancy Prada, durante la presentación

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo rinde este año homenaje al Bembibre multiétnico conformado desde los años 60 y 70 a partir del trabajo en la mina. Las fusión cultural nativa con la portuguesa, caboverdiana y pakistaní pretende ser el epicentro de la semana cultural del Botillo, así como también del acto central y cena de gala del Festival Nacional del Botillo, del 21 al 26 de febrero.

Bembibre y la cuenca minera como “mosaico de cultura”. Así lo definió la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Nancy Prada, quien dio a conocer un conjunto de actos que se celebrarán en torno al Festival del Botillo este año, exaltando no sólo los valores locales sino ampliando las miras a la difusión cultural de aquellos colectivos que forman parte del Bembibre actual.

En primer lugar, el lunes día 21 arranca la semana cultural con “producto local” para dar a conocer en Bembibre la figura de Velasco, “el gran muralista del teatro Emperador, de la familia Morán de Ponferrada, que falleció hace un año”, destacó la edil, cuando “en el Bierzo y en Bembibre desconocemos su gran obra y aportación al mundo del cine y de las artes pictóricas en general”.

La exposición de Las Estrellas llega de forma itinerante el lunes a la Casa de las Culturas con retratos de las grandes de estrellas de Hollywood a su forma de entenderlas. El acto servirá para presentar una obra y edición de un libro “de una calidad en que nos cuenta quién era Velasco y el legado que nos deja”.

El martes el salón de actos del centro Cultural presentará la proyección del documental de Cabo Verde “Mulleres e a Terra, Homes e o Mar” que relata cómo un grupo de mujeres caboverdianas emprenden un viaje paralelo a su país de origen 30 años después mientras sus respectivos maridos se quedan en el mar. “Aquí conocemos al inmigrante minero y vamos a conocer el inmigrante del mundo de la mar”.

También el miércoles, día 23 de febrero, la semana se va a centrar en Bembibre y un personaje local: Antonio Díaz Carro. El autor del libro “Historia de Bembibre” presentará ese día una nueva publicación, denominada “Los Señores de Bembibre”, en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural donde “tendremos la oportunidad de conocer grandes señores que han tenido un papel importante tanto a nivel social, cultural y económico”, aseveró Prada.

El jueves una agrupación de folklore portugués acercará al Teatro Benevivere una representación de la cultura del país vecino mientras un día más tarde, el viernes día 25, será el turno del concierto de Batuko Tabanka, en la celebración del día dedicado a Cabo Verde.

Nancy Prada reconoció que se mantienen conversaciones con la embajada de Pakistán para intentar acercar alguna muestra cultural de este país a los actos del Botillo.

Llegado el sábado, día 26, este homenaje al Bembibre multicultural encontrará una análoga expresión en primer lugar con la invitación que ha cursado el Patronato a las embajadas de Caboverde, Pakistán y Portugal que, si bien aún no hay confirmación expresa.

En el acto central del Botillo habrá actuaciones musicales, por un lado la agrupación multitudinaria gallega Son do Sil, que versiona música de diferentes culturas; Batuko Tabanka, que volverá a actuar en la gala; y el grupo folk La Braña representativo del folklore leonés, explicó Prada, que “tiene un capítulo importante del folklore berciano y de Bembibre, especialmente dedicado a la minería”.

 

Bembibre Digital colgará en próximas fechas el programa de actos del Botillo, que a la fecha de realización de este artículo aún no ha salido de imprenta. La información publicada referente a los actos programados debe tomarse como orientativa y no como definitiva ante posibles errores de transcripción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera