Categorías: Cultura y Espectaculos

‘El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’ de Amable Arias, se inaugura este viernes en Bembibre

Este viernes 17 de febrero a las 17,00 horas, se inaugura en Bembibre “El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa”, una de las tres exposiciones de Amable Arias que bajo el mismo título se desarrollarán al unísono en La Casa de las Culturas de Bembibre, el MUSAC de León, y en el Centro Leonés de Arte. Las de león se inauguran un día más tarde, el 18 de febrero.

Maru Rizo, su compañera, modelo, confidente y la mejor conocedora de la obra de Amable Arias, ha trabajado “mucho y bien” con Jesús Palmero, comisario de la exposición, para ofrecernos una visión muy amplia del pintor bembibrense, sin que la obra más experimental sea postergada por sus dificultades expositivas. “En estas tres exposiciones, con un concepto valiente –camino que tuvo su inicio con la todavía reciente exposición en el Koldo Mitxelena que comisarió F. Golvano-, se mostrará el Amable total”.

La fotografía que ilustra esta noticia, extraida del Facebook de Maru Rizo, en el que día a día va desgranando la obra de Amable Arias y haciendo partícipes de ella a los centenares de amigos que la siguen, podemos ver junto a la propia Maru, los Cristos, tres obras espectaculares de gran tamaño que formarán parte de la exposición que se mostrará en Bembibre.

Esto es lo que cuenta sobre ellas Maru Rizo: “Son obras magníficas, las de mayor altura en la obra general de Amable. Las pintó en el sótano de la calle Garibay que le servía de taller gracias a Pepe Mendizabal, el propietario, que se lo dejaba para trabajar.

Fue para Amable un esfuerzo titánico, subido en unos andamios preparados con la ayuda de algunos amigos donde en posturas muy forzadas, pues ya sabéis que Amable andaba con muletas y tenía por lo tanto problemas de equilibrio, pintó los cuadros al óleo. Los que tengáis la ocasión de verlos, es conveniente que también los miréis desde un costado, casi apoyando vuestra cabeza en la pared, para observar que las pinceladas son, a veces, tan voluminosas que parece una obra en tres dimensiones, la tercera leve, pero perceptible.

Amable las pintó para su primera exposición individual en Galería Aranaz-Darrás de Donostia. Para entonces ya había abandonado toda idea religiosa, pero aquí toma la imagen de Jesús, a mi parecer, como desdeificación, quiero decir humanizando, haciendo exclusivamente humana su figura”.

Horarios de las inauguraciones:

Día 17 de febrero: a las 17,00 de la tarde en Bembibre, La Casa de las Culturas

Día 18 de febrero: a las 13,00 de la mañana en el Centro Leonés de Arte

Día 18 de febrero: a las 17,00 de la tarde en el MUSAC, en León

 

Mario

Entradas recientes

Santa Marina de Torre recupera la memoria de la emigración portuguesa con una exposición y actividades de convivencia

Santa Marina de Torre acogerá este verano una serie de actividades bajo el título ‘Medio…

1 día hace

Bembibre celebra este domingo su tradicional Mercado de Ajos en la Plaza Mayor

Bembibre celebrará este domingo, 12 de julio, una nueva edición del tradicional Mercado de Ajos,…

1 día hace

Éxito de la IV Concentración de Motos Clásicas y Custom de Folgoso que registró 428 participantes

Motos clásicas españolas y europeas, con marcas como Montesa, Motobic, Famel o NSU, además de…

2 días hace

Un motorista resulta herido en una caída en la LE-5307 entre Calamocos y el Poblado Minero de Onamio

Un motorista, un varón adulto, ha resultado herido este domingo tras sufrir una caída en…

2 días hace

Alumnos del IES Señor de Bembibre crean el primer skyline de Bembibre

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Señor de Bembibre ha creado un…

4 días hace