La “Farruca” -queda dicho- era uno de los pilares que sostenía a la FONDA REGUEIRO, ubicada en la Plazoleta de la Estación, en Toral y ella, -la “Farruca”- nos legó la fórmula -su fórmula- para hacer una salsa verde cuyo ingrediente principal es el perejil.
El perejil -también queda dicho- abunda en las huertas y tiene propiedades diuréticas. Se puede emplear como sudorífico e, incluso, aplicarse a las contusiones y picaduras de avispas, pero, sobre todo, es el ingrediente principal para la salsa verde.
Ángel Muro en su libro “El Practicón”, libro que no conocía Francisca y que comienza con estas tres estrofas: “Quien come bien, bebe bien / quien bien bebe, concededme / es forzoso que bien duerme / . Quien duerme no peca / es caso notorio / que si bautizado está / a gozar del cielo va / sin tocar el Purgatorio / Esto arguye perfección / Luego, según los efectos / si son los santos perfectos / los que comen bien, lo son/ – Angel Muro, decía- cita dos veces la salsa de perejil o salsa verde en su recetario.
En la primera, dice que se tome un manojito de perejil, muy verde y se debe picar bien con un cuchillo o majarlo en un almirez hasta que se forme una pasta y se deslíe en un poco de agua o, mejor, en caldo, añadiendo vinagre en poca cantidad, un ajo machacado y unos cominos y ya está preparada la salsa verde.
En otra página escribe que se deben rehogar en aceite, cebolla y todo tipo de hierbas finas y se echa con partes iguales, caldo y vino blanco. Se cuece y antes de servirla debe colarse. También se le pueden añadir espinacas majadas, perejil y perifollo.
Como curiosidad, añado que Ángel Muro dice que, para hacer las salsas, tanto en frío como en caliente, se emplearán bols o tazones sin asa, de hierro o de porcelana blanca.
{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}
La asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebra el próximo sábado 4 de julio, la…
El rider berciano Enol Torre continúa su participación en la Copa del Mundo de descenso,…
Las instalaciones deportivas de El Barco acogieron la presentación del Campus de Fútbol que organiza…
El incendio forestal declarado en los montes de Cobrana, en el municipio de Congosto, ha…
El próximo 2 de julio, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición "Supervivientes en…
La Junta de Castilla y León ha ampliado a los días 24 y 25 de…