Lo que ocurrió después, fue que Manuel Cantalejo López -cabo segundo de la Compañía de Mar de Ceuta- me dijo:
-Alonso, tú te interesabas por conocer cómo se preparaba el pulpo a lo sochantre ¿no?. Pues, mira, compras un pulpo de un kilo y lo cueces, reservando el agua de la cocción. Tienes que tener a mano una cebolla, dos pimientos verdes, tres tomates rojos y, naturalmente, sal, pimienta molida y aceite. Después, en una cazuela de barro, pones el aceite a calentar y fríes la cebolla picada, añades los pimientos troceados y lo dejas freír durante cinco minutos. Agregas los tomates, sazonas y lo conservas al fuego durante diez minutos, añadiendo, a continuación, el pulpo troceado y algo de agua de haberlo cocido. Rectificas de sal y pimienta y dejas que se haga.
No sé si el cabo Cantalejo se enteró de algo porque, después de darme la receta, se entretenía pasando el contenido de una botella de vino a su estómago.
-Cuando vayas de permiso, Alonso, tráeme vino del Bierzo, ¿de acuerdo? Y yo procuraré que no vuelvas a hacer imaginarias.
Cuando regresé, meses después, de mi permiso oficial, no llevé al cabo Cantalejo ni una botella de vino y seguí haciendo imaginarias, pero, no, servicio de armas.
Mucho tiempo después -muchísimos años después- leí en el Portal Gastronómico de Pepe Iglesias que no hace falta mazar el pulpo porque se logra el mismo efecto, metiéndolo, durante una noche, en el congelador.
En cuanto a la cocción, se pone agua con sal a hervir, con una cebolla entera, sin pelar, y cuando el agua esté hirviendo se mete en ella el pulpo hasta que vuelva a hervir. Se saca y se deja enfriar un poco y se repite la operación tres veces más y, finalmente, se deja cocer durante tres cuartos de hora y reposar durante otra media hora.
La salsa llamada “sochantre” -Manuel María Puga “Picadillo” bautizó con este nombre a la salsa en honor a un cura de la Colegiata de La Coruña- la preparamos así: ponemos a freír en aceite de oliva unos ajos troceados y cuando tomen color le añadimos cebolla picada muy finamente y pimientos en tiras delgadas.
Cuando este especie de sofrito esté en su punto, se añade una salsa de tomate de bote o preparada en casa, perejil picado y orégano ; perfumamos con una copa de brandy y dejamos cocer durante veinte minutos. Preparada la salsa y cocido el pulpo, unimos ambos ; calentamos en cacerola de barro durante unos minutos y servimos adornado con unas patatas fritas.
{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}
Los técnicos del Atlético Bembibre, Roberto Carlos Pinto Merino, Maximino Menéndez Velasco, y Antonio Prieto…
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha inaugurado su Centro de Simulación en…
Hace no tanto tiempo, hablar de criptomonedas sonaba a ciencia ficción. Hoy forman parte de…
Noceda del Bierzo volverá a celebrar sus jornadas gastronómicas dedicadas a los pinchos de matanza.…
El Bembibre H.C. afronta este sábado 15 de noviembre la séptima jornada de la OK…
La iniciativa, promovida por el propio centro y apoyada por numerosos patrocinadores locales, convertirá por…