España sigue encabezando la donación de órganos en 2023

¿Saben ustedes cuánto tiempo, de manera ininterrumpida, lleva España como líder mundial? Sencillamente 32 años. En un marco internacional de crecimiento de los trasplantes que en 2023 ha alcanzado cifras históricas. Según el citado informe, se realizaron 171.762 trasplantes de órganos en los 89 países participantes, lo que significa un incremento del 9% con respecto a 2022.

En la Unión Europea también con 10.273 donantes y 30.595 trasplantes. Sin embargo, se calcula que, de media, fallecen cada día diez pacientes a la espera de un trasplante. Y, a 31 de diciembre de 2023, 50.978 pacientes estaban en lista de espera para un trasplante de órgano en la UE.

Con una tasa de 49,4 donantes por millón de población, España mantuvo su liderazgo internacional en donación de órganos y contribuyó con el 23% de los donantes de la Unión Europea y el 5% del mundo, cuando nuestra población es sólo el 11% del total europeo y sólo somos el 0,6% de los habitantes de nuestro planeta.

La donación en asistolia

Uno de cada cuatro donantes fallecidos lo fue en asistolia; España volvió a registrar la mayor actividad de este tipo, con 1.050 donantes en asistolia, lo que supone una tasa de 22,1 por millón de población. Porque ha sido un avance clave esta donación alternativa -donación a partir de personas cuyo fallecimiento ha sido diagnosticado por criterios circulatorios y respiratorios durante más de cinco minutos-, una de las fuentes con mayor capacidad de aumento de donantes en España. Ha sido “el gran revulsivo”, en palabras de Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, y sucesora de Rafael Matesanz, fundador, pilar y director durante 28 años hasta su jubilación. España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia.
Una donación que también se abre paso en Iberoamérica, con la colaboración de España desde hace 20 años mediante la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), y con asesoramiento técnico y formación de profesionales sanitarios a través del Programa Alianza. En 2023, la región iberoamericana registró 5.953 donantes fallecidos y 17.629 trasplantes de órganos. Ambas cifras suponen un incremento del 14% con respecto al año 2022.

Donantes y trasplantes

Un donante puede hacer donación de un órgano o de varios. Como media un donante aporta dos órganos que se pueden trasplantar. Por eso, hay más trasplantes que donantes. Con una tasa de 49,4 donantes por millón de población en 2023, España se mantuvo como el país con mayor actividad de donación de personas fallecidas a nivel global, seguido de Estados Unidos, con 48. En cuanto a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 123,4 trasplantes por millón de población en 2023, cifra sólo superada por Estados Unidos, con 139,7 trasplantes por millón de población.

La comparación es odiosa. En EEUU domina el sector privado, y en España rige el sistema público sin ánimo de lucro. Y también es triste. Por un lado, los donantes de 65 o más años son el 44% en España frente al 9% en EEUU en 2023. Pero las causas de fallecimiento son antagónicas. Debido al incremento notable de jóvenes muertos por armas, por tráfico y ahora por el fentanilo en EEUU, el 17% de los donantes fallecieron por sobredosis de drogas, una causa excepcional de muerte de los donantes en España.

Solidaridad, unidad y organización ejemplar

La solidaridad del pueblo de toda España, lo que ha permitido que en un cuarto de los trasplantes realizados la donación provenía de una persona de otra autonomía. La persistente unidad del sistema de sanidad pública. Y la forja de una organización ejemplar, ejemplo mundial.

Eduardo Madroñal Pedraza

Noticias más leídas últimos 7 días