La presa volvió a vaciarse el fin de semana
La presa del Real volvió a abrirse el pasado fin de semana vertiendo los líquidos al río Argutorio. Aunque los daños no han tenido la misma repercusión que el pasado mes de octubre, cuando el vaciado provocó el arrastre de lodos y la mortandad de numerosas truchas aguas abajo del río, lo más trascendente de esta ocasión es que no aparece el responsable de abrir las compuertas.
El alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, que ya denunció los hechos el pasado mes de octubre, denunció ayer miércoles ante el cuartel de la Guardia Civil este nuevo vaciado. Según afirmó, los técnicos de la empresa gestora del servicio de aguas de Bembibre pusieron en su conocimiento que alguien había vaciado la presa. El concejal de Medioambiente de Bembibre, Manuel Ángel Rey, confirmó que el Ayuntamiento también presentó denuncia para esclarecer los hechos de los que, aseguró, “creo que es un acto de vandalismo pero prefiero no especular”. El alcalde, Jesús Esteban, añadió que “no es imputable lo que se haya producido en la presa porque hemos sido objeto por parte de una manipulación de terceros”. El vaciado tuvo lugar supuestamente el pasado fin de semana.
Los responsables de la Junta Vecinal de San Andrés han expresado su indignación por estos hechos y piden medidas urgentes. “No me opongo a la captación de agua sino a las consecuencias, hace falta una medida de actuación: si hay un sitio donde hay un peligro, aunque sea difícil, habrá que solucionarlo”, aseguró.
De la Torre también puso de manifiesto que se volvieron a arrastrar lodos, y que los técnicos de Confederación y Seprona han estado estas fechas de atrás en el entorno para analizar el impacto. El Ayuntamiento dijo que no ha habido daños a la fauna piscícola ni al entorno del río.
Recordó que poblaciones como San Facundo están centrando una importante actividad en torno al turismo en la playa fluvial, por lo que aseguró que la Junta Vecinal está preparando un informe para pedir daños y perjuicios, “porque afecta al turismo”.
l Ayuntamiento de Bembibre convoca una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, que…
Tamara González Costa, vecina de Bembibre, permanece sin localizar tras el accidente ferroviario ocurrido este…
Bembibre se ha sumado esta tarde al luto secundando la convocatoria oficial promovida por la…
El 15 de septiembre de 1982, coincidiendo con el día grande de las Fiestas del…
La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre ha programado varias actividades con motivo del Día de…
¿Cuántas veces al mes compramos por internet, contratamos una suscripción o nos registramos en una…