Categorías: Bierzo Alto

AcuaNorte licitará en junio las obras de la captación de Bárcena

El presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, Jorge Marquínez, acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha procedido esta tarde a la firma de los convenios pertinentes para poner en marcha los trabajos de mejora de abastecimiento a los municipios del Alto Bierzo. En representación de la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza, ha firmado el protocolo su presidente y alcalde de Castropodame, Julio Anta; en el caso del Ayuntamiento de Igüeña, ha rubricado el documento el alcalde de dicho municipio, Antonio Alider Presa.

Firmado el protocolo, la previsión por parte de la Sociedad Estatal es que se proceda a la licitación del proyecto durante el próximo mes de junio.

La mejora de abastecimiento de agua a los municipios del Alto Bierzo (Bembibre, Congosto, Castropodame e Igüeña) supone una inversión de unos 11 millones de euros (aproximadamente 9,6 para los municipios de la mancomunidad y 1,3 Igüeña) a financiar al 75% por AcuaNorte y al 25% restante por los Ayuntamientos beneficiados.

El proyecto tiene por objetivo crear un sistema de abastecimiento con garantías de calidad y de recurso de agua en una zona donde las restricciones de agua son frecuentes en épocas de estiaje y en verano. El abastecimiento de Bembibre se realiza actualmente a través de un embalse en Torre del Bierzo complementada con una captación en el río Boeza. Este sistema es insuficiente para atender las demandas de la población en verano al tiempo que ocasiona una merma de la calidad del río Boeza al captar el caudal ecológico del mismo para abastecer a la población en épocas de estiaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS PREVISTOS

La mejora de abastecimiento de aguas a Alto Bierzo es una actuación declarada de interés general del Estado y recogida en las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte.

Inicialmente, la declaración comprendía exclusivamente la ejecución de la Presa del Boeza, que fue posteriormente desechada por la inviabilidad económica de la misma. Ante esta decisión, la Sociedad Estatal Acuanorte elaboró un estudio de alternativas más completo que abarcara otras posibilidades y que supusiera el diseño de un sistema integral más allá de la mera construcción de una presa como la del Boeza. Finalmente, la opción que resultó más adecuada desde el punto de vista ambiental, económico y de garantías de calidad de abastecimiento, fue la de usar como toma de captación el embalse de Bárcena.

Respecto a las obras previstas para mejorar el abastecimiento de Bembibre, Castropodame y Congosto, se incluyen las siguientes:

  • Obra de toma en la margen izquierda del embalse de Bárcena
  • Estación de bombeo de Las Melendreras, con capacidad para elevar unos 85 l/s hasta una altura de 130 m
  • Depósito de regulación. Con una capacidad de 1500 m3
  • Conducción general de abastecimiento. Tramo Bárcena-Las Melendreras
  • Conducción general de abastecimiento. Tramo Las Melendreras-Bembibre
  • Obras complementarias para realizar las conexiones con las redes de abastecimiento municipales existentes
  • Obras complementarias necesarias para solucionar problemas de suministro de agua en varias localidades de los municipios de Castropodame y Congosto

Obras previstas para la mejora de abastecimiento a Igüeña:

  • Aprovechamiento de nuevas captaciones. Con mayores garantías que las que se encuentran actualmente en servicio, y conexión de éstas con la red actual de distribución, a modo de refuerzo del suministro de agua en época de estiaje.
  • Ampliación del sistema de abastecimiento a determinados núcleos de población coom Almagarinos y Rodrigatos, que presentan déficit de suministro, sobre todo en verano.
  • Rehabilitación depósitos y captaciones obsoletos.
  • Conexión con la red de distribución de energía eléctrica en todos los depósitos de la red de suministro.

Los trabajos de mejora de abastecimiento garantizarán el suministro de agua en la cantidad y calidad requeridas a los núcleos de población de la Comarca del Bierzo

jachaves

Entradas recientes

Coalición por el Bierzo tilda de “fracaso” de PSOE y UPL que Indra no se ubique en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…

12 horas hace

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

2 días hace

El Museo Alto Bierzo acoge una exposición de filatelia minera

El Museo Alto Bierzo de Bembibre acogerá, del 10 de septiembre al 30 de octubre…

2 días hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a ser protagonistas en San Facundo

San Facundo volvió a convertirse en punto de encuentro para los aficionados a los vehículos…

2 días hace

Bea Várzeas estará con Portugal en el mundial de Paraguay

El Bembibre H.C estará representado en el Mundial de Naciones que se celebrará en Paraguay…

2 días hace

Dónde se va a ver el eclipse solar 2026: los mejores destinos para disfrutar de un espectáculo único

Los grandes fenómenos astronómicos tienen la capacidad de reunir a miles de personas en un…

4 días hace