El próximo 8 de diciembre a las 13 horas, Matachana se llenará de fervor y tradición para celebrar la procesión en honor a la Virgen de la Milagrosa, recuperando una costumbre que forma parte del alma y la historia del pueblo.
Un legado recuperado
La procesión del Día de la Inmaculada, organizada en el pasado por la Cofradía de las Hijas de María, vuelve a ocupar un lugar especial. Esta celebración, que coincidía con el “Día de la Madre”, rendía homenaje a la Virgen de la Milagrosa, símbolo de protección y fe para los habitantes de Matachana.
Según cuentan los mayores, la imagen de la Virgen llegó al pueblo gracias a cuatro mujeres que, con devoción, la trajeron desde la estación de tren de Bembibre montadas en una burra. La imagen fue donada por la Sra. María benefactora del pueblo. El estandarte que acompañaba a la imagen fue financiado mediante representaciones teatrales, organizadas por las vecinas con la colaboración de Doña Pura, la maestra del pueblo en aquel entonces.
Rituales y tradición
El recorrido de la procesión, adornado con arcos de hiedra, será protagonizado por mujeres vestidas con trajes tradicionales que portarán las medallas de la Cofradía de las Hijas de María. Este acto, que combina solemnidad y belleza, rememora las costumbres de antaño y revive el sentimiento de comunidad que caracteriza a Matacahana.
Tras la misa, tendrá lugar un emotivo momento: se ofrecerá un ramo a la Virgen y se cantarán unas coplas tradicionales así como algunas de composición propia. Estas piezas, inspiradas en historias y leyendas vinculadas a la tradición de la Virgen de la Milagrosa, serán interpretadas en agradecimiento por su protección y como muestra de devoción del pueblo.
Una tradición rescatada
El hallazgo de una carta que relataba la importancia de esta celebración motivó a recuperar esta hermosa tradición, en honor también a dos vecinas que dedicaron su vida a mantener vivo el legado cultural de Matachana.
Hoy en día, la procesión no solo es un acto de fe, sino un homenaje a las generaciones pasadas y un compromiso con las venideras buscando perpetuar en el tiempo el futuro de nuestras costumbres.
Belén Palencia
El pasado día 15 de noviembre tuve la satisfacción de impartir una pequeña conferencia en…
El Club Ciclista Emico–Erbi celebra un nuevo éxito de su joven corredora Alicia Mateos Vega, que…
Esta mañana, el colegio Virgen de la Peña de Bembibre ha vivido una mañana diferente…
Manuel Merillas fue el encargado de clausurar la vigésimo sexta edición de la Semana de…
Nueva derrota del Atlético Bembibre, que sigue sin ser capaz de dar una alegría a…
No fue una victoria más. El Bembibre HC transformó la octava jornada en otra demostración…