Confederación invertirá 360.000 € en la recuperación del entorno del río Boeza a su paso por Torre del Bierzo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, han rubricado el convenio de colaboración que posibilitará actuaciones de recuperación ambiental del entorno del río Boeza a su paso por el municipio de Torre del Bierzo.

Actuaciones previstas

Actualmente el puente de mampostería que cruza el río Boeza en la población de Las Ventas de Albares, se encuentra parcialmente descalzado en el estribo de su margen derecha a consecuencia de la erosión provocada por la corriente; efecto que se refuerza debido a la existencia de un azud, actualmente fuera de servicio, que concentra el flujo hacia dicha margen.

Las actuaciones consistirán en el recalce de la cimentación del puente, la ejecución de una protección de escollera baja para protegerla de nuevas erosiones y la colocación de los sillares desprendidos.

Además, se procederá a demoler el azud situado inmediatamente aguas arriba de la estructura y la reposición de los servicios afectados por las obras.

Paralelamente se pretende recuperar la zona de ribera ubicada junto a la margen izquierda del cauce, aguas abajo del referido puente, mediante la creación de una zona de esparcimiento y un sendero de acceso.

La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 360.000€, sufragados en un 80% por la CHMS y 20% restante por el Ayuntamiento.

“Desde la CHMS queremos destacar nuestro firme compromiso de colaboración para ejecutar proyectos importantes, realizables y que supongan mejoras en la conservación del valioso patrimonio natural con el que cuenta esta demarcación, para el uso y disfrute de vecinos y visitantes” ha explicado Quirog

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024