La Junta Vecinal de San Andrés insta al alcalde de Torre a que defienda los intereses municipales en relación con la presa

El alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha instado al alcalde de Torre del Bierzo a que “defienda y haga cumplir los acuerdos suscritos” entre los ayuntamientos de Bembibre y Torre referentes a la presa del Real. El presidente vecinal insiste que “en la actualidad su incumplimiento produce lesividad” para el municipio de Torre y pide que Bembibre obtenga la licencia de actividad correspondiente, en consecuencia que se reclame el impuesto a los Bienes de Características Especiales (BICES).

En el escrito presentado en el Ayuntamiento, la Junta Vecinal hace una relación de hechos donde centra la atención entre otras en diferentes “incumplimientos” referentes a esta infraestructura, tales como dejar una toma o salida de agua “totalmente gratuito” para Las Ventas de Albares, o que las obras de renovación y conservación en depósitos o red correrían por cuenta del Ayuntamiento de Bembibre.

En el terreno medioambiental trasladó al primer edil de Torre la situación “muy preocupante” de la presa debido a los aterramientos masivos por lodos “lo que supone un 83% de la altura”. “Esta situación provoca un aumento enorme de la turbidez del agua superficial, reduciendo el oxígeno disuelto en la misma que afecta a la fauna piscícola”, y en cuanto a los vertidos de desagües de fondo dice que es “más dramática” la situación por cuanto los mismos han causado “daños con consecuencias catastróficas en todo el ecosistema del cauce”.

El pedáneo reitera que la presa “es totalmente irregular”, e incluso añade que “se desconoce por falta de inspecciones y de auscultación y del control de seguridad la situación real de la presa y de su comportamiento estructural, pudiendo estar la misma en una situación muy peligrosa”.

Califica de “intolerable” el vertido de lodos por su impacto medioambiental que incluso afecta “al baño y a la imagen de la playa fluvial” de San Facundo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera