El año pasado, Matachana consiguió que la recién recuperada procesión de la Milagrosa luciera en su máximo esplendor gracias a la preparación previa, los arcos florales, ornamentación y trajes regionales. Este año, el 8 de diciembre (domingo), la procesión espera volver a lucir a pie de calle para mantener una tradición que se perdió cuando se marchó una de las personas que se encargaban de su organización.
La implicación del pueblo consiguió recuperarla en los últimos años, especialmente el pasado 2023. Y ahora, con más ganas que nunca, los vecinos están preparados para mantener las tradiciones y rememorar la procesión como se hacía años atrás.
Será a las 13 horas del domingo, día 8. Matachana se llenará de fervor y tradición para celebrar la procesión en honor a la Virgen de la Milagrosa recuperando una costumbre que forma parte del alma y la historia del pueblo.
Noticia relacionada
— Matachana recupera la procesión de la Virgen de la Milagrosa
Una antigua carta, culpable de recuperar la tradición de la Milagrosa
La procesión del Día de la Inmaculada, organizada en el pasado por la Cofradía de las Hijas de María, vuelve a ocupar un lugar especial. Esta celebración, que coincidía con el Día de la Madre, rendía homenaje a la Virgen de la Milagrosa, símbolo de protección y fe para los habitantes de Matachana.
Según cuentan los mayores, la imagen de la Virgen llegó al pueblo gracias a cuatro mujeres que, con devoción, la trajeron desde la estación de tren montadas en una burra. La imagen fue donada por la Sra. María benefactora del pueblo. El estandarte que acompañaba a la efigie fue financiado mediante representaciones teatrales, organizadas por las vecinas con la colaboración de Doña Pura, la maestra del pueblo en aquel entonces.