Los vecinos de Matachana deciden en consulta popular clausurar el viejo cementerio

Viejo cementerio de Matachana

La Junta Vecinal de Matachana ha decidido clausurar el viejo cementerio tras una consulta popular celebrada hoy. La votación, a la que acudieron 82 vecinos de los 460 censados en la localidad, arrojó un resultado de 82 votos a favor de la clausura y 32 en contra. Además, contabilizaron un voto nulo.

El viejo cementerio, ubicado a la entrada del pueblo desde Bembibre, quedó en desuso desde que en el año 1988 comenzó a utilizarse el nuevo camposanto, en la carretera de Turienzo Castañero. Una parte del muro perimetral del viejo recinto mortuorio se vino abajo, con el consiguiente coste para la Junta Vecinal. 

Por esta razón, la consulta popular planteaba dos opciones. Una de ellas era mantener el viejo cementerio aunque los gastos futuros debían correr por cuenta de las familias de los difuntos enterrados. La otra opción era la clausura del cementerio, por la que se decantaron los vecinos.

A partir de este momento, las familias con difuntos en el viejo camposanto tendrán un plazo aproximado de un año para trasladar los restos al cementerio. Pasado este tiempo, los restos que no hayan sido recuperados serán enterrados en una fosa común del cementerio actual.

El terreno que quedará libre tras la clausura del viejo cementerio se utilizará en un futuro para el uso y disfrute del pueblo.

 

 
 
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera