Categorías: Bierzo Alto

Villaverde ubica un vertedero que evita los efectos de la huelga

La huelga de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gersul está pasando de largo por los municipios de Bembibre, Castropodame y Congosto, pertenecientes a la mancomunidad Ribera del Boeza, por haber encontrado un vertedero provisional. La Junta Vecinal de Villaverde de los Cestos y la mancomunidad han alcanzado un acuerdo para hacer acopio de la basura que genere estas poblaciones en un vertedero de la localidad hasta que se desconvoque la huelga. En ese momento, mancomunidad deberá retirar toda la basura y llevarlo al centro de de tratamiento del Bierzo.

Por lo pronto, la basura se almacena a unos metros del pueblo de Villaverde, según el acuerdo firmado, aunque dejará de tener efecto si hubiera problemas de olor, salubridad o exceso de acopio. El presidente de la Junta Vecinal, Alfonso Pérez, ha explicado que, a salvo de esos condicionantes, “se mantendrá mientras dure la huelga”, consciente de que los trabajadores de Gersul decidirán el sábado si mantienen la convocatoria más allá de esta semana. “Mientras tengamos terrenos y no empiece a molestar a la gente, estamos dispuestos a seguir dejando los terrenos para que se echen”.

Un acuerdo que no lleva implícitamente beneficio directo para el pueblo de Villaverde de los Cestos. Pérez confía en que “cuando necesitemos maquinaria de mancomunidad se acuerden de esto”. Y ha sido especialmente crítico con el alcalde de Castropodame, Julio Anta, presidente de turno de mancomunidad, por las declaraciones que realizó a Diario de León. El pedáneo de Villaverde niega los hechos que relató Anta a aquel medio, tales como que la finca que se emplea para el acopio de basura sea de la propiedad privada de Alfonso Pérez. Según publica Diario de León, Anta dijo que la decisión no se le consultó “supongo que por esperar una negativa”. Pero el acuerdo que se firmó ayer lleva el visto bueno del alcalde de Castropodame, recordó el pedáneo, y “me asombra el poco compromiso y la poca preocupación. Es mucho más lógico que se acopie ahí la basura y una vez se acabe la huelga que la lleven y no que la gente se dedique a tirarla por fincas particulares y se creen un montón de vertederos incontrolados”.

Pero otro de los aspectos que recogía el diario provincial eran las posibles acciones por la ubicación del vertedero, entrecomillando al presidente de Mancomunidad: “tendrán que responder a título personal o como entidad”. Un día más tarde, firmaba este acuerdo, lo que también derivó en críticas de Alfonso Pérez. “Me sorprende que el presidente haga esas declaraciones, y la poca despreocupación por evitar esta situación”.

Así las cosas, el acuerdo firmado recoge la responsabilidad directa de mancomunidad y no de la Junta Vecinal, recordó Alfonso Pérez.

jachaves

Entradas recientes

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

22 horas hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

2 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

2 días hace

Torre celebra su Festival Municipal del Botillo este domingo 1 de febrero

Torre del Bierzo celebrará su Festival Municipal del Botillo “Las Candelas 2026” el próximo Domingo…

2 días hace

El PP “lamenta el incompresible proceder” del gobierno municipal de PSOE-UPL al impedir ejecutar la ayuda económica aprobada a Embutidos Santa Cruz

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por Partido Popular de Bembibre: (más…)

2 días hace

Bembibre se adentra en las Jornadas de Pinchos del Botillo con la participación hostelera más alta de los últimos años

La agenda gastronómica del LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se pone…

3 días hace