Categorías: Bierzo Alto

Villaverde ubica un vertedero que evita los efectos de la huelga

La huelga de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gersul está pasando de largo por los municipios de Bembibre, Castropodame y Congosto, pertenecientes a la mancomunidad Ribera del Boeza, por haber encontrado un vertedero provisional. La Junta Vecinal de Villaverde de los Cestos y la mancomunidad han alcanzado un acuerdo para hacer acopio de la basura que genere estas poblaciones en un vertedero de la localidad hasta que se desconvoque la huelga. En ese momento, mancomunidad deberá retirar toda la basura y llevarlo al centro de de tratamiento del Bierzo.

Por lo pronto, la basura se almacena a unos metros del pueblo de Villaverde, según el acuerdo firmado, aunque dejará de tener efecto si hubiera problemas de olor, salubridad o exceso de acopio. El presidente de la Junta Vecinal, Alfonso Pérez, ha explicado que, a salvo de esos condicionantes, “se mantendrá mientras dure la huelga”, consciente de que los trabajadores de Gersul decidirán el sábado si mantienen la convocatoria más allá de esta semana. “Mientras tengamos terrenos y no empiece a molestar a la gente, estamos dispuestos a seguir dejando los terrenos para que se echen”.

Un acuerdo que no lleva implícitamente beneficio directo para el pueblo de Villaverde de los Cestos. Pérez confía en que “cuando necesitemos maquinaria de mancomunidad se acuerden de esto”. Y ha sido especialmente crítico con el alcalde de Castropodame, Julio Anta, presidente de turno de mancomunidad, por las declaraciones que realizó a Diario de León. El pedáneo de Villaverde niega los hechos que relató Anta a aquel medio, tales como que la finca que se emplea para el acopio de basura sea de la propiedad privada de Alfonso Pérez. Según publica Diario de León, Anta dijo que la decisión no se le consultó “supongo que por esperar una negativa”. Pero el acuerdo que se firmó ayer lleva el visto bueno del alcalde de Castropodame, recordó el pedáneo, y “me asombra el poco compromiso y la poca preocupación. Es mucho más lógico que se acopie ahí la basura y una vez se acabe la huelga que la lleven y no que la gente se dedique a tirarla por fincas particulares y se creen un montón de vertederos incontrolados”.

Pero otro de los aspectos que recogía el diario provincial eran las posibles acciones por la ubicación del vertedero, entrecomillando al presidente de Mancomunidad: “tendrán que responder a título personal o como entidad”. Un día más tarde, firmaba este acuerdo, lo que también derivó en críticas de Alfonso Pérez. “Me sorprende que el presidente haga esas declaraciones, y la poca despreocupación por evitar esta situación”.

Así las cosas, el acuerdo firmado recoge la responsabilidad directa de mancomunidad y no de la Junta Vecinal, recordó Alfonso Pérez.

jachaves

Entradas recientes

Sanidad alcanza un 33,3% de cobertura antigripal en mayores de 60 tras el primer mes de campaña

Sanidad hace balance. La cobertura de vacunación frente a la gripe estacional en Castilla y…

5 horas hace

Abre sus puertas la exposición colectiva de pintura y escultura en Bembibre

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la denominada exposición colectiva de pintura y…

17 horas hace

Regreso triunfal: España femenina avanza a la final tras aplastar a Suecia

La Selección Femenina de España volvió con fuerza luego del parón internacional, imponiéndose con autoridad…

1 día hace

Octubre cierra con un incremento en la oficina del paro de Bembibre

La oficina de Empleo de Bembibre ha registrado un incremento en el paro durante el…

1 día hace

Llega al Benevivere “Noches encendidas”, un tributo a Michael Jackson y Queen

El próximo sábado, día 8 de noviembre, llega al teatro Benevivere el espectáculo "Noches encendidas",…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / El teléfono móvil, el ordenador y las coordenadas ( y II)

Me parece que a la mayoría de las personas les resulta más comprensible hablar de…

2 días hace