Santa Marina de Torre prepara un homenaje en Santa Bárbara a los mineros fallecidos en las minas del pueblo

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo acordó el pasado año rendir homenaje a los mineros del pueblo fallecidos en las minas de Santa Marina. La situación sanitaria vivida el pasado año desaconsejó realizar el acto de homenaje, por lo que finalmente tendrá lugar lugar el próximo 4 de diciembre, dentro de los actos programados de Santa Bárbara.

Una placa de acero con la inscripción de los nombres, la edad y el año de fallecimiento colocada sobre un sillar de piedra arenisca procedente de la desaparecida iglesia de Santibáñez de Montes, pretende preservar del olvido la historia trágica de la minería de Santa Marina de Torre, que inicia su andadura en el año 1900 cuando aparecen publicadas las primeras solicitudes de pertenencias para minas de carbón por parte de Eduardo Argenti Schulz, en el Boletín Oficial de la Provincia de León del lunes 17 de diciembre del año que iniciaba el siglo XX.

Veintiún años tuvieron que pasar para que, el 16 de abril de 1921 (hace justamente cien años) se produjera el primer accidente mortal de un joven de 15 años en la mina de Las Arribas.

Ocho jóvenes (la  edad media de los ocho fallecidos es de 21 años, desde los 14 años el más joven, hasta los 31 el de mayor edad) es el tributo que el pueblo de Santa Marina dio a la industria del carbón de la Comarca del Bierzo, industria desaparecida ya hace 25 años.

El monolito se ubicará en el antiguo cementerio del pueblo, reconvertido en el año 2000 en zona recreativa, muy cerca del vagón de carbón reutilizado como jardinera y del monumento dedicado a los pueblos abandonados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte