Carqueixa del Bierzo concede la Pica de Oro al escultor Tomás Bañuelos Ramón

La asociación cultural Carqueixa del Bierzo ha decidido otorgar la Pica de Oro en su sexta edición al escultor faberense Tomás Bañuelo Ramón. Un galardón, que reconoce la labor de difusión de la cultura y las tradiciones del Bierzo.

Para ello ha valorado la difusión que del Bierzo viene realizando estos últimos seis años Tomás Bañuelos, por la puesta en marcha de los talleres artísticos (dibujo, pintura, escultura) de verano, que ha puesto a Fabero en el mapa del mundo artístico, acercando a la Comarca del Bierzo a alumnos y becarios de distintas partes de España y de fuera de las fronteras de nuestro país, así como artistas de renombre en el campo de la escultura, pintura y dibujo.

El Premio consiste en una escultura diseñada por el escultor en esta edición galardonado. Se trata de la réplica de una estela ,de piedra arenisca, aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras de reposición de colectores en la calle La Casona. Catalogada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que la sitúa a finales del siglo II de nuestra era y, con otros restos arqueológicos aparecidos en el entorno del Castro de las Torcas, evidencian la presencia de los romanos para la explotación de oro en la localidad.
Tomas Bañuelos superpone a esta estela una pica de picar carbón, herramienta utilizada en las minas de nuestros pueblos mineros y la remata con una rama de roble.

Anteriores galardonados:

  • José Mª Sarmiento, Chema Sarmiento
  • Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil
  • Vicente Fernández Vázquez (Tito)
  • Andrés Viloria Fernández (a título póstumo) con motivo del centenario de su nacimiento.
  • Jovino Andina Yanes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera