La Congregación Religiosas del Niño Jesús celebra el cuarto centenario del nacimiento de su fundador, Nicolás Barré

La Congregación Religiosas del Niño Jesús, que está presente en Bembibre desde el año 1963, celebra estos días el cuarto centenario del nacimiento de Nicolás Barré, fundador de esta comunidad religiosa. La labor más destaca en el Bierzo Alto pasa por la puesta en funcionamiento del colegio de las Monjas, hoy colegio Virgen de la Peña, además de otras actuaciones sociales.

Con motivo de este aniversario, este jueves, día 21 de octubre, tendrá lugar una Eucaristía de Acción de Gracias en la Parroquia de San Pedro, a las 17 horas.

La comunidad de las Religiosas del Niño Jesús ha destacado, expresamente estos días, el papel de Nicolás Barré. Una de sus fundadoras en Bembibre, Yolanda Busto, nos envía el siguiente artículo:

 

Nuestra congregación, Religiosas del Niño Jesús, nació en Francia en el siglo XVII, fundada por Nicolás Barré. En ese momento fue muy sensible a las necesidades de los niños y mujeres que estaban alejados de la cultura y formación humana y cristiana. En ese  mundo de marginación que él descubrió, vio en la escuela  la oportunidad de  promoción de los más necesitados aportando una pedagogía nueva, revolucionaria en un siglo, poniendo al alumno en el centro, respetando y potenciando su singularidad,  acompañándoles  en su crecimiento a imagen de Dios. Para ello contó con mujeres desinteresadas y arriesgadas rompiendo los esquemas de la época, abriendo una brecha en la cultura en Francia.

En Nicolás Barré y en aquellas mujeres están nuestros comienzos a los que damos continuidad adaptándonos a los tiempos y a las circunstancias.

Nuestras hermanas de Francia, llevadas por el Espíritu, ampliaron el campo de misión en 1852 partiendo hacia Malasia y Singapur. Más tarde hicieron otras fundaciones en España en 1860, en Japón, Inglaterra, Italia, Irlanda y Tailandia. Después dimos respuesta a las llamadas de América y África. Más recientemente a la República Checa, al tiempo que ayudamos a grupos de personas en Filipinas, Laos, China, Myanmar, Senegal o Rumania

Llegamos a Bembibre en 1963 y desde el comienzo fue nuestro deseo participar en la vida del pueblo a nivel pastoral, cultura y compromiso social.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera