Bembibre y Castropodame constituyen la mancomunidad que permitirá legalizar las captaciones de Bárcena y Boeza

Los ayuntamientos de Bembibre y Castropodame han constituido oficialmente la mancomunidad de municipios «Aguas Barcena-Boeza», que se creó para legalizar las captaciones de las que se abastecen ambos municipios en el pantano de Bárcena y en el río Boeza.

La presidencia de turno, que seguirá un sistema rotatorio similar al de cualquier otra mancomunidad, la ostentará la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, mientras que su homóloga en Bembibre, Silvia Cao, será la vicepresidenta.

Ambos municipios aprobaron recientemente en sus respectivas sesiones plenarias la adhesión a esta nueva mancomunidad que permitirá legalizar definitivamente esta captación, tras las denuncias formuladas por el alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes. El montante total que han tenido que abonar ambos municipios en concepto de multas y sanciones se eleva por encima de los 120.000 euros. Atendiendo a la proporcionalidad por abastecimiento, la mayor parte la ha tenido que sufragar el Ayuntamiento de Bembibre, en torno a los 90.000 euros.

La constitución de la nueva mancomunidad ha superado el periodo de alegaciones y el primer objetivo es llevar a cabo la legalidad. 

Simultáneamente, la nueva mancomunidad pretende incorporar al municipio vecino de Torre del Bierzo, que inicialmente rechazó integrarse en el organismo mancomunado. La presidenta, Josefa Álvarez, confía en que el municipio vecino dé el visto bueno ahora que la mancomunidad está en marcha. 

A este respecto, la incorporación del municipio de Torre del Bierzo es fundamental para mantener el servicio de abastecimiento de agua a los pueblos de la localidad que se sirven de la traída de Bembibre. En febrero de 2020, cuando se inició la tramitación para legalizar la captación, el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, indicó que el expediente había que iniciarlo «con Torre o sin Torre» y sin la participación del municipio «Confederación nos indicó que teníamos que cortarle el agua». 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera