UPL-Bierzo ha denunciado la situación de “abandono” del sistema sanitario por parte de la Junta de Castilla y León. En concreto, en las zonas rurales de la comarca, y muy especialmente en Zona Básica de Salud de Bembibre.
“Desde el comienzo de la pandemia y coincidiendo diversas circunstancias (concurso de traslados, oposiciones, bajas laborales etc…), ha existido un déficit importante de profesionales que en algunos momentos ha llegado a ser de casi el 70% de médicos”, reprocha esta formación.
La zona de salud de Bembibre cuenta con un total de 17 médicos, indica UPL, de los cuales 9 están en Bembibre (7 en el centro de salud y 1 en San Román); otros 2 en Castropodame; 1 en el municipio de Folgoso de la Ribera; respecto a Igüeña corresponden 2 médicos (1 de ellos para Tremor de Arriba); en Noceda 1 médico; y, en Torre del Bierzo, 3 médicos para el municipio así como para La Silva y Montealegre.
En la situación actual, hay 6 bajas laborales, según informan y 1 plaza sin cubrir en Tremor de Arriba. Es decir, 7 plazas sin ser ocupadas por profesionales que, “si le sumamos que todos los días 2 profesionales salen de guardia y descansan al día siguiente, en el mejor de los casos, nos encontramos con 9 profesionales médicos que faltan en la Zona Básica de salud de Bembibre, es decir más del 50% de los médicos”.
Además, recuerdan que existen otras incidencias del día a día, permisos o asistencia a consultas médicas. “Como consecuencia de todo ello, esto se traduce en unas agendas de consulta de pacientes diarias excesivas por cada profesional, no pudiendo dar una atención de calidad y que los profesionales estén con una fatiga física y mental que les llevan a cometer fallos en sus actuaciones, afectando a su salud, obligándolos a coger bajas laborales y todo esto, afectándoles negativamente a nivel profesional y personal”.
UPL-Bierzo ha pedido a la sociedad “que no se deje engañar por la Junta de Castilla y León”, y acusa a la consejera de seguir “mintiendo” cuando afirma que no hay ninguna otra zona del país o de Europa con tantos médicos como el Bierzo.
“Llevamos muchos años pidiendo que se incentive las zonas de difícil cobertura, como es el caso de El Bierzo, pero a día de hoy, no están poniendo ningún medio para revertir esta situación y nos tememos que vamos a continuar como hasta ahora”, concretamente en el Bierzo Alto. Piden voluntad política más allá de las palabras.
Por ello, también se suman a la queja de los alcaldes de estos municipios exigiendo la reapertura inmediata de los consultorios rurales.