UPL denuncia la situación de la zona de salud de Bembibre que ha llegado a tener un déficit del 70% de profesionales médicos

UPL-Bierzo ha denunciado la situación de «abandono» del sistema sanitario por parte de la Junta de Castilla y León. En concreto, en las zonas rurales de la comarca, y muy especialmente en Zona Básica de Salud de Bembibre.

«Desde el comienzo de la pandemia y coincidiendo diversas circunstancias (concurso de traslados, oposiciones, bajas laborales etc…), ha existido un déficit importante de profesionales que en algunos momentos ha llegado a ser de casi el 70% de médicos», reprocha esta formación.

La zona de salud de Bembibre cuenta con un total de 17 médicos, indica UPL, de los cuales 9 están en Bembibre (7 en el centro de salud y 1 en San Román); otros 2 en Castropodame; 1 en el municipio de Folgoso de la Ribera; respecto a Igüeña corresponden 2 médicos (1 de ellos para Tremor de Arriba); en Noceda 1 médico; y, en Torre del Bierzo, 3 médicos para el municipio así como para La Silva y Montealegre.

En la situación actual, hay 6 bajas laborales, según informan y 1 plaza sin cubrir en Tremor de Arriba. Es decir, 7 plazas sin ser ocupadas por profesionales que, «si le sumamos que todos los días 2 profesionales salen de guardia y descansan al día siguiente, en el mejor de los casos, nos encontramos con 9 profesionales médicos que faltan en la Zona Básica de salud de Bembibre, es decir más del 50% de los médicos».

Además, recuerdan que existen otras incidencias del día a día, permisos o asistencia a consultas médicas.  «Como consecuencia de todo ello, esto se traduce en unas agendas de consulta de pacientes diarias excesivas por cada profesional, no pudiendo dar una atención de calidad y que los profesionales estén con una fatiga física y mental que les llevan a cometer fallos en sus actuaciones, afectando a su salud, obligándolos a coger bajas laborales y todo esto, afectándoles negativamente a nivel profesional y personal».

UPL-Bierzo ha pedido a la sociedad «que no se deje engañar por la Junta de Castilla y León», y acusa a la consejera de seguir «mintiendo» cuando afirma que no hay ninguna otra zona del país o de Europa con tantos médicos como el Bierzo. 

«Llevamos muchos años pidiendo que se incentive las zonas de difícil cobertura, como es el caso de El Bierzo, pero a día de hoy, no están poniendo ningún medio para revertir esta situación y nos tememos que vamos a continuar como hasta ahora», concretamente en el Bierzo Alto. Piden voluntad política más allá de las palabras. 

Por ello, también se suman a la queja de los alcaldes de estos municipios exigiendo la reapertura inmediata de los consultorios rurales

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte