Los municipios del Bierzo Alto con más de 1.000 habitantes recibirán 187.889 euros del Fondo Extraordinario Covid

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha remitido a los 240 municipios mayores de mil habitantes de la Comunidad Autónoma la conformidad a 374 proyectos de inversión que han sido presentados por estos para su financiación con cargo al Fondo Extraordinario Covid. En el Bierzo Alto, los municipios han recibido 187.889 euros para diferentes actuaciones como iluminación de instalaciones deportivas (en el caso de Bembibre), renovación de redes o inversión en maquinaria.

Bembibre destinará la ayuda del fondo para la dotación de iluminación en los campos de fútbol y pabellón polideportivo, con un importe de 123.381 totales, de los que recibirá 92.535,94 euros.

En el conjunto del Bierzo Alto, Castropodame invertirá 25.689 euros en la mejora de alumbrado público en Villaverde de los Cestos. Del total, el Ayuntamiento asumirá el 25% de la obra.

Congosto destinará 17.165 euros a la renovación de redes, mientras que Folgoso de la Ribera actuará sobre la mejora de red de abastecimiento, con un presupuesto global de 18.705 (14.964 es la ayuda del fondo).

Igüeña adquirirá 3 cortacesped por importe de 21.930 euros (con una ayuda de 16.447 euros), mientras que Torre del Bierzo comprará un vehículo con caja abierta, con un presupuesto total de 33.000 euros (la ayuda, al 25%, es de 24.511 euros).

2,5 millones de euros en la provincia

El presupuesto movilizado por estos 374 proyectos asciende a 19 millones de euros que se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León. En la provincia de León, la financiación de esos proyectos supone 3.755.279,48 euros, de los que la Junta aporta más de 2,5 millones de euros para 80 iniciativas en 59 municipios leoneses. 

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha destacado la importancia de este Fondo para la provincia, ya que “es un fondo extraordinario que pretende en estos momentos impulsar la iniciativa local y ayudar a los ayuntamientos en estos tiempos de incertidumbre y en los que tanto se necesita la iniciativa local”. 

Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 54% de los proyectos de la provincia leonesa; el objetivo 7 dirigido a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, que persiguen el 29% de los proyectos; y el Objetivo 3 destinado a  garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 20% de los proyectos de León.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75%, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado. El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021. “Es decir, los ayuntamientos contarán con la liquidez de manera anticipada en cuanto se contraten esos proyectos”, ha especificado Martínez Majo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera