Alumnos de Folgoso de la Ribera muestran su entorno a través del arte

Son muchas las iniciativas que llevan a cabo en la escuela de Folgoso, pero llama la atención la fachada del colegio en la que han representado las montañas, elemento fundamental de Bierzo, o un sencillo árbol en el que las manos de los niños simbolizan las hojas perennes. Porque sus manos permanecerán durante muchos años en los corazones de los habitantes de Folgoso.

Los niños y niñas de Folgoso tienen claro que son ciudadanos del presente. A través de su escuela aprenden mediante su entorno y colaboran con él; saben muy bien que, juntos, las cosas funcionan mejor. Que su entorno es maravilloso, que ponen su granito de arena a diario con sus acciones para que su pueblo sea más sostenible. Y, por supuesto, más bonito. Pero no lo hacen solos, cuentan con la ayuda y el apoyo de las familias, del Ayuntamiento y de María Ramos.  

Graduada en Bellas Artes, María Ramos lo tuvo claro con su proyecto ‘Ecodecoración’, porque quería compartir la pasión por el arte, el respeto, la admiración y el amor por la naturaleza. Amante de la educación” no dudo ni un segundo en formar parte de los proyectos que se llevan a cabo en la escuela y poner todo de su parte para que estos salieran adelante”.

Ecodecoración es su proyecto personal y en la escuela se ha convertido en su mentora particular de forma totalmente desinteresada pero como ella dice: “mi objetivo es acercar la belleza a aquellos lugares más recónditos y si es en mi pueblo a través de los niños, mucho mejor”.

La leyenda de los Jainines de Folgoso

Pero la cosa no queda aquí. A través de otra de las iniciativas que llevan a cabo los escolares, han pintado estos pícaros personajes en las fachadas de sus casas y, además, han creado la denominada «Ruta de los Jainines».

Esta ruta consta de 8 Jainines, cada uno lleva asociado un número y una letra. Si conseguimos encontrar cada uno de ellos y somos capaces de mezclar bien los códigos aparecerá una palabra que nos llevará al lugar donde «dicen» que viven estos seres misteriosos.

Además, podemos escanear el código QR de cada uno de los Jainines y escucharemos a los niños contarnos en castellano y en inglés un cuento creado por ellos mismos en relación a la leyenda. En la zona del cole, al lado una de las fuentes, se puede consultar el mapa, ¡para que nadie se pierda por el pueblo y poder encontrar con más facilidad a estos pequeños granujas! En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre el desarrollo de esta actividad: www.jainines.folgoso.com

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera