Izquierda Unida denuncia modificaciones en el Reglamento del Consejo Comarcal para conceder más sueldos

IU denunció que el Reglamento ni siquiera había sido elaborado por el propio Consejo, ya que en su texto existían errores formales como el uso de la palabra “municipal” en lugar de “Comarcal” lo que a su jueicio dejaba entrever que el documento en sí era un copia-pega que no leyeron, “lo que nos hace pensar que había otros objetivos”.

Izquierda Unida pidió mediante alegaciones formales la retirada de los sueldos a todos los portavoces de los Grupos políticos al entender que estos iban a cobrar unos 13.000 euros anuales sin tener cargos, “algo que efectivamente ocurre”. Esta alegación que fue rechazada, supone que actualmente se gasten 100.000 euros anuales en dedicaciones a los Portavoces de los Grupos Políticos “a costa de todos los bercianos, que mantienen con sus impuestos a cargos públicos que no tienen ninguna vinculación profesional en el Consejo Comarcal”.

Como no habían leído el Reglamento, señala IU, a punto estuvo de hacerles perder sueldos al señor Folgueral, Iván Alonso (aunque posteriormente renunció a él) y la señora Ruth Morales, ya que se otorgaba un sueldo por grupo, estando los tres integrados en el Grupo Mixto. Por ello, estos partidos del Grupo Mixto (Ciudadanos, USE y Coalición por El Bierzo) deberían compartir un único sueldo, algo que IU recalcó en sus alegaciones. 

“Aunque los señores Consejeros hicieron caso omiso a las alegaciones presentadas por IU decidieron hacer una modificación de este punto para que tuvieran cada uno una dedicación y no compartieran la retribución. Así y con el único y exclusivo fin de dar más sueldos el pleno del Consejo modificó el Reglamento para que cada portavoz pudiera formar un grupo político y por ende recibir el sueldo”. 

IU denuncia que ha conocido esta noticia a través de la prensa “ya que la opacidad del Consejo es tal que las actas de los plenos no están publicadas y tampoco la grabación”. R

Para IU ha quedado manifiesta la función actual del Consejo, “que apenas sin competencias, y siendo una institución totalmente opaca solamente tiene la actividad conocida de repartir sueldos, sin que el Gobierno dirigido por Courel sea capaz de elaborar sus propios documentos. Además, se ha comprobado que los consejeros y el Gobierno son capaces de poner la política al servicio de los sueldos con el objetivo de mantener una oposición dócil a costa de unas dedicaciones cuantiosas”.

IU concluye remarcando su condición vocación comarcalista, pero insisten en denunciar aue “el Consejo Comaracal modifica su reglamento y pasa de 3 a 5 grupos políticos para poder repartir dichas retribuciones. Entre tanto la ciudadanía ha escuchado perorata de Courel diciendo que con este gasto se dignifica la institución. Pocos asuntos han tenido tanto acuerdo entre los partidos del Consejo como el de las dedicaciones”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera