Torre del Bierzo aprueba una moción a favor de la Región Leonesa, un «hito» para la UPL por lograr un acuerdo con Coalición por El Bierzo

El pleno del ayuntamiento de Torre del Bierzo ha aprobado hoy la moción a favor de la autonomía de León, una moción presentada por el concejal de UPL en este ayuntamiento, Melchor Moreno de la Torre, quien tras varios meses de conversaciones con Coalición por el Bierzo ha logrado un acuerdo para introducir modificaciones en la moción leonesista. Entre éstas, se encuentra el reconocimiento a la peculiaridad del Bierzo, que podría erigirse en una provincia más dentro de la Comunidad Leonesa.

Se trata, como ha afirmado Moreno, de un hito, pues “el visto bueno de Coalición por el Bierzo a esta moción puede representar que la misma podría ser asumible en cualquier ayuntamiento gobernado por CB”.

Con este ayuntamiento son ya 44 los que se suman a esta moción en la provincia de León, que representan un total de 46.78% de la población.

De esta forma y fundamentado en el artículo 143 de la Constitución Española, se insta tanto al órgano legislativo autonómico como a las Cortes Generales del Estado a “iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca, de igual modo que El Bierzo tiene derecho a constituirse en una provincia, previa consulta a los bercianos sobre su encaje político y/o administrativo en la Región Leonesa.

Por su parte el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha querido “dar las gracias a todos los concejales y partidos que han votado a favor, más en un territorio como El Bierzo donde la Junta siempre ha intentado dividir para que seamos menos fuertes”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte