Noviembre finaliza con una tendencia desigual que frena la evolución epidemiológica en las dos últimas semanas

El mes de noviembre finaliza con una tendencia desigual en cuanto a PCR positivas en la zona básica de salud de Bembibre. Por un lado, se ha vuelto a batir un nuevo récord, con 166 positivos en el mes (frente a los 136 del mes de octubre), pero la evolución del mes refleja un descenso importante a partir de la segunda semana.

De hecho, las dos primeras semanas se registraron 62 y 63 PCR positivas, respectivamente, lo que hacía temer por un descontrol antes de finalizar el mes. La situación se invirtió de forma drástica a partir del 15 de noviembre, cuando el número diario de positivos se movía entre 1 y 4, llegando excepcionalmente a los 6 de forma puntual.

La tercera semana el número cayó en picado casi un tercio, hasta las 23 PCR positivas. Mientras que la cuarta semana siguió bajando hasta los 18.

Aunque la información mensual es, a todas luces, el peor dato registrado desde el inicio de la pandemia (con un índice de positividad del 22,37% que poco ayuda a esta visión global), la tendencia permite mantener cierto optimismo.

Curva y puntos de inflexión

En esta segunda ola se han producido algunos puntos de inflexión desde el mes de agosto.

Precisamente, en ese momento la norma general era el resultado negativo en las PCR practicadas hasta la cuarta semana de agosto. En ese momento comenzaron a despuntar algunos casos que elevaron el total del mes hasta los 12 (frente a los 2 registrados durante todo el mes de julio).

En septiembre siguió subiendo. Durante la primera semana, aún en verano, el número siguió subiendo hasta registrar prácticamente el mismo número de PCR positivas que en todo el mes de agosto. Las dos últimas semanas semanas de mes elevaron el total hasta los 54 positivos.

En octubre se produjo el despegue, aunque el momento más complicado se dio en la última semana con 62 positivos en los últimos 7 días. El mayor dato diario se registró el 29 de octubre, con 31 PCR positivas en un solo día. El total del mes ya estaba en 136 positivos.

Noviembre no empezó con buen pie y en las dos primeras semanas todo hacía indicar que los datos se iban a disparar, con 125 PCR positivas sólo en la primera mitad de mes. Las dos semanas posteriores cayó en picado hasta elevar el total mensual a los 166.

Gráficos generales e interactivos

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte