Un berciano natural de Santa Marina de Torre ingenia un sistema económico que permite abrir la puerta con el pie

En estos tiempos de confinamiento por el Covid-19, se está agudizando el ingenio con inventos y aparatos que buscan evitar el contagio y la propagación del virus. Así, el vallisoletano Luis Martínez Silván ha creado un dispositivo de apertura de puertas sin necesidad de accionar la manilla, simplemente con el pie.

El sistema es muy sencillo, accionando un pedal con el pie desplaza hacia abajo la manilla permitiendo la apertura de la puerta. Por el otro lado se impulsa la puerta con un método de palanca lo que permite abrir la puerta indistintamente por ambos lados.

Se trata de un utensilio accesible a cualquier persona, con los planos descargables desde AQUÍ. Es más, su creador también contempla la posibilidad de que otras personas puedan hacer observaciones o plantear modificaciones que permitan mejorarlo.

La clave está en su bajo coste, aproximadamente cuatro euros por cada lado de la puerta. “En plástico son unos 50 céntimos, el resto es la varilla roscada y tornillería”, explicó Martínez Silván en los micrófonos de la emisora FM Bierzo.

Sin esfuerzo y sin necesidad de usar las manos para abrir las puertas.

“Es algo que puede hacer cualquier persona en su casa con una impresora 3D”, aseguró. Algo que, aunque puede no estar al alcance de todos, hoy por hoy existe un movimiento ‘maker’ que está elaborando piezas que no sólo facilitan el día a día a cualquier usuario, sino que son de gran utilidad en la lucha contra el coronavirus.

Luis Martínez reconoce que este es un hobby aunque guarda relación con la formación como delineante. Hoy por hoy “mi trabajo no tiene nada ver, pero me gusta diseñar alguna cosa”. De hecho, fue el encargado de desarrollar herramientas concretas para la fábrica Michelín en la que trabaja.

 

 

También podría interesarte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Destacadas de Bembibre Digital cabecera