Mensaje de optimismo del Comandante García Servert, contra el interés personal, la estafa y la especulación

Tres centenares de personas participaron este sábado en la undécima edición del Festival del Botillo de San Pedro Castañero que volvió a apostar por la figura del mantenedor. De alturas, o de altos vuelos, piloto de profesión, que actualmente ocupa el cargo de Comandante del Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN y General de división del Ejército del Aire, Rubén Carlos García Servet.

Más allá de estos rangos militares que pueden llevar al equívoco de que se puede tratar de una persona distante, nada más lejos de la realidad el mantenedor se implicó de principio a fin con el botillo de San Pedro Castañero. Primero, con un discurso muy personal en el que recordó el vínculo afectivo que le une a la comarca del Bierzo, concretamente con el pueblo de su padre, La Ribera de Folgoso, y Castropodame, donde aquel ejerció como maestro. “No se es de donde se nace, ni de donde se crece, ni de donde se mora, sino del lugar donde late el corazón”.

Rubén Carlos García lanzó un mensaje lleno de optimismo, con más motivo en el contexto de crisis que azota al país. Planteó y defendió un futuro basado en la experiencia del trabajo, “tenemos la obligación de enseñar a los que nos siguen que el futuro exige esfuerzo y sacrificio, duro trabajo en la tierra, mucha honestidad, mañana de sueño y frío, sucio sudor en la mina”, expresó. Pero sobre todo, obviando el lado destructivo con un mensaje muy claro y directo: “es hora de gritar a los cuatro vientos que el egoísmo, el interés personal, la insolidaridad, la especulación y la estafa, que con todo eso no se puede construir nada”.

El alcalde de Castropodame y presidente vecinal de San Pedro, Román Díaz, también deleitó a los asistentes con un discurso personal en que recordó el interés del mantenedor de buscar sus raíces en El Bierzo. Algo que le llevó directamente al municipio para conocer las escuelas donde ejerció su padre, y lo que afianzó aún más su vínculo con esta tierra.

El acto central que se desarrolló en la carpa ubicada en el centro de pueblo, y que estuvo presentada por el escritor, locutor de Fórmula Hit Bierzo y colaborador de Bembibre Digital, Nicanor García Ordiz, concluyó con la entrega de regalos del pueblo al mantenedor (una caja vinícola con un set completo para la degustación de los caldos bercianos) y del mantenedor al pueblo (dos instantáneas aéreas de San Pedro Castañero, una tomada en 1945 y la segunda en 2008). El punto y final lo pusieron alumnos de la Escuela de Música de Bembibre con un breve espectáculo musical previo a la cena.

En la cena de exaltación del botillo, el mantenedor recorrió todas las mesas con el alcalde para conocer algo más del pueblo de San Pedro y sus gentes. Al término, durante el baile, también disfrutó desde el primer momento de la fiesta que amenizó el popular Dúo Expresión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera