PP y Ciudadanos en Torre del Bierzo expresan su malestar por la subida de impuestos que contempla el Pleno de hoy

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en Torre del Bierzo han expresado su malestar por la subida de impuestos en el municipio que se llevará a Pleno este martes.

Cuatro puntos del orden del día contemplan la modificación de las ordenanzas reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles, suministro de agua a domicilio, el impuesto de vehículos y la tasa de recogida de basuras. Ordenanzas que contemplan cambios y, según estas formaciones, subidas para los vecinos.

El IBI subirá un 30%, y un 20% el agua y el servicio de recogida de basuras mientras que la ordenanza reguladora del IVTM suprimirá las exenciones a los coches de más de 25 años.

Los dos partidos de oposición hacen responsables tanto al alcalde, Gabriel Folgado, como al portavoz de UPL, Melchor Moreno.

“Al Grupo Popular le entristece este tipo de política abusiva, confiscatoria y regresiva”, reprocha el portavoz del PP, y añade que se trata de un municipio “tremendamente envejecido, con una gran cantidad de pensiones muy  bajas, muchas de ellas de viudedad que aun agrava mas la cuantía, jóvenes sin empleo, familias donde solo entra la pensión o el salario de una persona, etc”.

Recuerda que hubo una regularización catastral hace cinco años “que supuso un importante sacrificio económico para los vecinos al verse aumentada considerablemente la cuota o gravamen del valor de los inmuebles, lo que supuso ya en si una subida cuantitativa”.

Además, entiende que es un “sinsentido” esta subida de impuestos con el resultado de la cuenta general “que durante estos cuatro últimos años ha resultado positivo, dando lugar a un remanente de tesorería importante”.

Ciudadanos pide que retire la subida de impuestos 

Malestar también en Ciudadanos que ha instado al alcalde a que “no lleve a Pleno la subida de impuestas” que considera “abusiva e injustificada”.

La portavoz de la formación naranja, Ana Cuervo, coincide en la valoración de José Luis de la Torre al afirmar que se trata de “un municipio envejecido con una gran cantidad de pensiones de viudedad, falta de empresas y oportunidades de trabajo que agravan aún más esta situación”.

“Aunque consideren de gran importancia las ayudas a la natalidad y el apoyo de los más desfavorecidos, reconocen que con el panorama actual del municipio se debe incentivar a las empresas y a los vecinos, algo que no se puede conseguir con una subida del IBI del 30 % y del agua y la basura del 20%”, concluye Cuervo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte