La ruta de los mineros a caballo y la visita guiada de la iglesia parroquial ponen fin al Verano Cultural de Santa Marina

La Cuadra Santa Bárbar colabora en la ruta a caballo
La Cuadra Santa Bárbar colabora en la ruta a caballo

Santa Marina de Torre finaliza el Verano Cultural organizado por la Asociación Carqueixa del Bierzo con La Ruta de los Mineros, que une los pueblos mineros de Santa Marina Torre, Torre del Bierzo y Santa Cruz de Montes en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros, que se inicia en las antiguas explotaciones mineras que  Virgilio Riesco tuvo en Santa Marina. Recorre el trayecto que hacía el carbón desde la bocamina hasta el lavadero donde se lavaba y clasificaba el carbón, para su posterior traslado mediante tolvas al embarque que la empresa minera tenía en la estación de ferrocarril de torre del Bierzo.

Continúa luego por las explotaciones mineras de Torre del Bierzo (la Reguerina) para llegar a las antiguas Explotaciones de Campomanes  en Santa Cruz de Montes, donde todavía se puede comtemplar, entre otras instalaciones mineras,  el castillete que servía para bajar y subir a la mina. Para la realización de esta actividad la A. C. Carqueixa del Bierzo ha contado con la colaboración de la Cuadra Santa Bárbara.

Las visitas guiadas de la Iglesia parroquial, un templo  en el que destaca su retablo barroco  prechurriqueresco de finales del XVII, permite visitar el mural de finales del XVI que apareció en las obras de restauración que seeblo realizaron en el año 2.000 y que han limpiado este verano los socios de la A.C. Carqueixa del Bierzo.

Por la tarde un Encuentro de Pendones, con una veintena de participantes de la Comarca del Bierzo, servirá para homenajear también a la minería. Los pendones salen a las 6 de la tarde hacia la bocamina del Pozo Mariangela,  y una vez allí se depositará una corona de laurel y se leerán una breves palabras en las que se reivindicará la pervivencia de un sector industrial, el  sector minero, necesario e imprescindible para  la comarca del Bierzo y para la provincia de

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera