Categorías: Bierzo Alto

La ola de frío provocará una sensación térmica de hasta 11 grados bajo cero

La ola de frío polar que este jueves entrará de lleno en la península ibérica podría dejar temperaturas en el Bierzo Alto de hasta ocho grados bajo cero y una sensación térmica en el cuerpo de -11º, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. El organismo gubernamental ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas.

El descenso generalizado de temperaturas se comenzará a acusar este mismo jueves con unas máximas que no sobrepasarán los 3 grados centígrados y valores bajo cero mínimos de seis en negativo. Más dura será la sensación térmica que, a pesar de los 3 grados centígrados máximos, el cuerpo notará un frío equivalente a uno bajo cero. Todo ello unido a la sensación térmica en niveles mínimos implica que podemos hablar de mucho frío durante todo el día.

Los valores más bajos tendrán lugar el viernes y el sábado. El mercurio bajará hasta los 8 grados bajo cero y la sensación térmica en valores mínimos hasta los -11º. Las temperaturas máximas estarán en tres grados con una sensación térmica de -1 grado.

Estos son los efectos esperados que anuncia la AEMET como consecuencia de la entada de aire muy frío procedente del continente europeo que, impulsado por vientos de componente norte, afectará a la totalidad de la península incluidas las islas Baleares con temperaturas muy bajas claramente inferiores a las habituales para estas fechas.

Pero también baja la cota de nieve hasta los 300 metros aunque no se esperan precipitaciones, en principio, hasta el domingo. A la espera de una evolución, hay un 60% de probabilidades que nieve ese día, si bien la evolución puede hacer cambiar esta predicción dada la lejanía en el tiempo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explicó este miércoles en Fórmula Hit Bierzo los detalles de esta ola de frío que tiene lugar aproximadamente cada siete u ocho años, aunque “ésta podría ser de las cuatro más frías desde 1950”. En concreto porque, además de las bajas temperaturas, influye una sensación térmica de “aún más frío” debido a los vientos.

El temporal consiste en un anticiclón que se extiende por el norte de Europa con un eje inclinado nordeste-suroeste y que lleva un borrasca fría al sur en torno al Mediterráneo y sur de Europa. Esto implicará una descarga de viento del nordeste que arrastra masas de aire que proceden de Rusia o el interior de Europa y, a veces, de la propia Siberia.

La Agencia de Protección Civil en sobrealerta

De acuerdo con las predicciones de la Agencia de Protección Civil y la información transmitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas serán inferiores  a los seis grados bajo cero durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, en todas las provincias de Castilla y León, entre el jueves 2 y el domingo 5 de febrero.

Además, se prevén precipitaciones, de nieve de hasta cinco centímetros de espesor, en la Cordillera Cantábrica en las provincia de León, Palencia y Burgos y en el Sistema Ibérico, en las provincias de Burgos y Soria, al menos hasta el viernes 3 de febrero. En el caso de la provincia de Burgos, podrían registrarse también precipitaciones de nieve en la zona norte y en el Condado de Treviño, en este caso acompañadas por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña. Asimismo, se recuerda la importancia de revisar la instalación de los aparatos de calefacción de gas, teniendo especial cuidado en no obstruir ni tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto, para prevenir de esa manera intoxicaciones por gas.

En caso de emprender viaje por carretera, Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica, bien en los portales del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 o en el de Meteorología de la Junta de Castilla y León, así como efecturar, en la medida de lo posibel, el desplazamiento en las horas de luz.

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo, cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes. En caso de emergencia, contactar con el teléfono 112.

jachaves

Entradas recientes

Coalición por el Bierzo denuncia el estado del cauce del río Boeza en Albares de la Ribera

Coalición por el Bierzo en Torre del Bierzo ha denunciado el estado en el que,…

2 días hace

Jaume Gubianas gana el concurso del cartel de las Fiestas del Cristo de Bembibre 2026

El artista Jaume Gubianas Escudé, de Barcelona, ha ganado el concurso convocado para elegir el…

2 días hace

Abierto el plazo de inscripción para la III Concentración de Peñas Villa de Bembibre

Bembibre comienza a preparar la tercera edición de la Concentración de Peñas, una cita que…

2 días hace

Coalición por el Bierzo tilda de “fracaso” de PSOE y UPL que Indra no se ubique en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…

4 días hace

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

5 días hace