Nuevo trampantojo en Folgoso de la Ribera y relación de nuevas obras para el municipio

La localidad de Folgoso de la Ribera exhibe ya el primero de los dos trampantojos que el artista Asier Vera, junto con Víctor alias MÜS, está haciendo en la localidad. El segundo trampantojo, con toque infantil, está siendo pintado estos días en las escuelas del pueblo.

El trampantojo (trampa o engaña al ojo) es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos, consiguiendo sustituir la realidad.

Es importante indicar que los trampantojos se ven influenciados por la incidencia de la luz, de modo que varía su apreciación en distintos momentos del día, y que hay que mirarlos desde el ángulo correcto. Así es que, especialmente para el múltiple trampantojo de las escuelas, habrá que moverse de posición y verlo con distintas condiciones de luz.

El primero de los trampantojos, el ya terminado, está en la fachada principal del pabellón, situado en el paraje de Santamadora, junto a La Presa y donde también se celebra la fiesta Medieval del municipio. Viene a “disimular” dicha fachada con el paisaje.

“Es algo que ya tenía pensado desde hace años”, dice el alcalde. Me encantan los trampantojos y creo que pueden ser un reclamo turístico. Hemos contado para ellos con dos grandes artistas. En el caso del pabellón, además, viene a paliar un poco la polémica que siempre ha rodeado a éste: haber roto el paisaje. De hecho yo, estando en la oposición, ya me opuse a la ubicación del pabellón en el lugar concreto en que está, pero una vez hecho ya, hay que quererlo, y espero que ahora lo queramos más.

El trampantojo del pabellón incluye una cámara oculta vía Internet por si se produjera un acto de vandalismo, y hablando de Internet, el Ayuntamiento comunica también que en los próximos días entrará en funcionamiento una estación meteorológica profesional, situada en la propia casa consistorial, cuyos datos se podrán conocer por cualquiera a través de un enlace en la Web del Ayuntamiento (info.aytofolgoso.es).

Más obras que se van a realizar

En el pabellón, además, en las próximas semanas se hará una reforma en el interior, para subdividirlo mediante lonas mecanizadas, y así poder acoger confortablemente grandes eventos como fiestas del botillo. Es una obra de alrededor de 20.000 euros y una de las mayores que quedan pendientes de ejecutar.

Acondicionamiento exterior de la casa del pueblo de Villaviciosa de San Miguel.

Más mejoras en las escuelas, como comunicación interior de todo el bloque de las de Folgoso y rampa de accesibilidad al patio; y nuevas puertas en las escuelas de La Ribera.

Más mejoras en la plaza y aparcamiento del Ayuntamiento, incluyendo pavimento drenante en los alcorques de los árboles.

Toldo en guardería, a añadir a mosquiteras y aceras ya hechas. Cambio del suelo del parque próximo a la guardería.

Arreglos en calles de todos los pueblos, a sumar a las ya hechas recientemente, como el primer parque infantil en Tedejo o la reforma del “puente romano” de Folgoso, la eliminación definitiva del fibrocemento en las redes de abastecimiento de agua, etc.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera