Categorías: Bierzo Alto

San Facundo da forma al Encuentro Gastronómico de la Trucha con una semana cultural que culminará con la degustación del pescado

La localidad de San Facundo sigue dando forma al Encuentro Gastronómico de la Trucha que se inicia este año con vistas a mantener una periodicidad anual. Sin embargo, no se va a limitar exclusivamente a la degustación del manjar en la carpa que se ubicará en la zona de acampada, sino que incluirá una semana cultural con proyección de documental, conferencia, exposiciones, presentación de libro, filandón y el descubrimiento de la placa en honor a la trucha.

El día grande será el próximo 2 de junio, con la comida de exaltación de la trucha en un acto que contará con la figura de mantenedor, que en esta primera edición será el pintor berciano José Sánchez Carralero. El evento estará presentado por la periodista María de Miguel e incluirá el saludo y bienvenida del alcalde, Ricardo Vila, previo a la degustación del pez.

La semana cultural comenzará el lunes día 28 de mayo con la proyección de la película documental Paisajes Interiores, del director berciano Gabriel Folgado. Un día más tarde, el martes 29 de mayo la semana cultural incluye la conferencia “La emigración, una constante en la historia contemporánea del Bierzo”, de Vicente Fernández Vázquez, Tito, historiador del Instituto de Estudios Bercianos.

Casimiro Martinferre presentará el miércoles 30 de mayo su libro’Territorio’ y el jueves tendrá lugar un filandón por cuenta de Nicanor García Ordiz y Elisa Vázquez, acompañados del grupo de música tradicional Cantar de Crines.

Los actos anteriores tendrán lugar a las 20 horas, pero el viernes el protagonismo será doble con un mismo protagonista: el biólogo Juan Domingo Delibes de Castro (a su vez hijo de Miguel Delibes), que descubrirá la escultura en honor a la trucha el día 1 de junio a las 19 horas, y posteriormente con la conferencia “Medio siglo pescando truchas”, a las 20 horas.

El sábado día a las 12.30 comenzará la recepción de autoridades e invitados. El acto institucional está previsto para las 14.30 horas.

“Creo que tenemos razones suficientes para que la trucha sea el plato estrella”, destacó el presidente vecinal, Ricardo Vila. Una tradición truchera por el paso del río Argutorio que justificó la puesta en funcionamiento de una piscifactoría en la década de los 70 que tuvo que cesar la actividad por el escaso caudal de agua, así como la presencia de un restaurante desde 1983 en el que la trucha y sigue siendo fundamental. “Son argumentos más que suficientes para hacer este homenaje a la trucha”, concluyó.

Todavía se pueden adquirir las últimas entradas al precio de 35€ en el teléfono 664371653.

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre acogerá este domingo la función gratuita ‘Lo nunca visto’ en el teatro Benevivere

El Teatro Benevivere de Bembibre acogerá el próximo domingo 28 de junio, a las 20.30 horas, la representación…

58 minutos hace

Bembibre mantiene la música y el reparto de bollos preñaos y deja la hoguera de San Juan en el aire

El Ayuntamiento de Bembibre mantiene para este martes, la celebración de la Noche de San…

20 horas hace

Bembibre cerró una primavera muy seca, con sólo 16,5 litros por metro cuadrado y máximas de hasta 35,7 grados

La primavera meteorológica registrada por la estación ibembi2 de Bembibre dejó un balance marcado por…

2 días hace

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

3 días hace

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

3 días hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

4 días hace