PSD: mensajes al futuro. Lo que nos enseñan los Parques Solares Didácticos

Parque solar didáctico en Castropodame - 2005

Quiero aclarar en primer lugar lo que significan las enigmáticas siglas P.S.D. Como es fácil intuir quieren decir, parque solar didáctico y aclarado esto vamos al asunto. El pasado día 5 de agosto de este año como miembro de la Asociación Astronómica del Bierzo (ASASBI), tuve que pronunciar una pequeña conferencia en Castropodame, como complemento a una actividad de observación nocturna del cielo. Se consideró que lo mas oportuno era hablar del Parque Solar Didáctico, de esta localidad y como es de rigor traté de preparar una exposición que fuese amena e instructiva. No se en que medida lo logré pero como suele ser habitual en estos casos tras la conferencia, me quedé con cierto sabor agridulce. Siempre hay luces y sombras en este tipo de actividades.

La asistencia fue muy numerosa para un pueblo tan pequeño;(hay muchos veraneantes) pero la audiencia no era quizá la mas adecuada. Muchos niños de edad tan corta que quizá sólo al cabo de algunos años y si siguen estudios superiores relacionados con la topografía, la geodesia, la trigonometría esférica y campos afines; podrán entender lo que se explicó en este verano del año 2016 en la Casa del Pueblo de Castropodame. También había adultos pero creo que excepto un pequeño grupo (en casi todos lo pueblos y por suerte hay algún ingeniero o similar hoy día), no debieron enterarse mucho de lo que allí se explicó. Yo era consciente de que el tema sólo es adecuado para una universidad y para unos conocimientos técnicos que hoy por hoy están un tanto lejos del alcance del ciudadano medio. Pero los pueblos también tienen derecho si no a tener universidad, si a que las enseñanzas universitarias tengan un hueco junto a los tractores, las azadas y las tareas propias del campo. Tuve pues que pasar “muy de puntillas” por diversas cuestiones que era totalmente imposible explicarlas de modo comprensible para la audiencia.

Tengo no obstante la suerte de disponer de este medio para explicar de modo mas ordenado, mas coherente y en definitiva mas claro que en una conferencia lo que allí dije y lógicamente aprovecho la oportunidad. Incluso puedo hacer algún añadido mas. No es la primera vez; (ni supongo que será la última) que recurro a este camino. Así pues allá vamos.

EL CONTENIDO DE LA CONFERENCIA

Comencé señalando que sobre este tema (PSD) ya he hablado en León, Ponferrada, Bembibre y en otras partes (incluso en Valdealgorfa, un pequeño pueblo de Teruel) y que por tanto es justo que también de ello hable en el lugar mas interesado por evidentes razones. También he realizado muchas publicaciones en diversos medios. No obstante debo señalar que ya en el año 1997,se programó una conferencia en Castropodame sobre este asunto que se tuvo que suspender, porque sólo había 4 oyentes. Ahora casi 20 años mas tarde (atención al dato);si hubo una nutrida asistencia; pero está claro que aún queda un camino muy largo por recorrer.

Hablé muy brevemente de los relojes de sol convencionales; de sus historia, de como deben estar bien construidos y orientados, de como durante siglos fueron los instrumentos mas precisos para señalar las horas y de como ahora ya no son en la práctica muy útiles debido entre otras razones a que la hora cotidiana no es la misma que la hora solar verdadera (la que facilitan los relojes de sol convencionales).También señalé la diferencia entre la hora oficial y la hora solar verdadera.

Después indiqué los diferentes componentes del PSD (relojes convencionales, rosa de los vientos y cuadrante principal), para a continuación señalar las singularidades del cuadrante (reloj-calendario de 400 m2) principal. Expuse como se puede leer en el mismo la fecha y la hora. Siempre hora oficial lo que constituye una de sus características mas importantes. De modo muy breve traté de explicar el procedimiento matemático para calcular y diseñar un cuadrante de este tipo indicando que es imprescindible el recurso al ordenador. Hay hojas de cálculo (actualmente muy conocidas) que son instrumentos que sirven para controlar hasta límites difíciles de imaginar por muchas personas el movimiento del Sol por el firmamento visible (de Castropodame en este caso) y que entre otros menesteres se pueden utilizar para comprobar lo acertado o equivocado de ciertas sentencias del Refranero, como por ejemplo esa que dice que “El Día de Reis ,media hora tenéis”.

La última parte de la conferencia debía ser teóricamente la mas interesante para Castropodame, pues además de hacer un somero recorrido por el historial de este PSD (la idea surgió en este pueblo ya en el año 1992, es decir hace casi 25 años); traté de explicar las razones por las que en su día era y en cierta modo aún sigue siendo una proyecto singular y novedoso incluso a nivel internacional; máxime si se tiene en cuenta que el proyecto completo aún no se ha ejecutado y no parece que a corto ni medio plazo se pueda llevar a cabo al menos en Castropodame, dados sus limitados recursos y otros inconvenientes.

Parque solar didáctico en Bembibre – 1999

 

LOS MENSAJES

Por ultimo quise poner de relieve el único gran inconveniente que hoy por hoy tiene este proyecto. Inconveniente que no sólo se da en Castropodame. Este en mi opinión no es otro que el difícil encaje de una obra de este tipo en el nivel medio y general de conocimientos de la sociedad actual. ¿Cuantas personas corrientes saben lo que es una hipérbola, la ecuación del tiempo, la declinación solar, el ángulo horario, las amplitudes ortivas y occiduas del sol,……y otros conceptos similares?. Si todos el mundo dominase estos conceptos como el de los puntos cardinales (N-S-E-O), por ejemplo “otro gallo cantaría”. ¿Cuándo sucederá esto?. Yo no puedo saberlo; aunque si es evidente que el nivel medio de conocimientos de nuestra sociedad aumenta año tras año. Hace 50 años hubiese sido impensable que un viernes por la noche un grupo de personas de Castropodame, se hubiesen congregado para escuchar hablar de estas “cosas tan raras”. Entonces había menos conocimientos y muchísimo mas que trabajar en el campo. No estaba el personal disponible para escuchar nada de lo que en esta conferencia se dijo.

Sin embargo quizá con un poco de suerte en el año 2056, 2070, 2080,….el conocimiento general de la sociedad si sea el suficiente para “saborear” las enseñanzas de un Parque Solar Didáctico como este. El problema es que en el año 2056 yo cumpliré, (si procede), 100 “añitos de nada” y no espero ya tener la mente tan lúcida como ahora aún tengo o al menos creo tener. Es ahora pues cuando debo explicar todo esto. Así lo he hecho ya de todos modos en multitud de publicaciones desde el año 1993 hasta hoy.

En clave interna es decir para los de Castropodame, debí decir y no dije, (por eso lo hago ahora); que el PSD es para pasear por el y observar lo que se ve; pero eso si respetándolo. La sencilla valla que circunda el cuadrante principal es para indicar que no se debe bajo ningún pretexto transitar por el interior del cuadrante. Es peligroso pues se puede tropezar con facilidad en algunas de las señales colocadas en su interior y además se deteriora mucho si el personal, en especial los mas pequeños campan a sus anchas por el mismo doblando y arrancando las señales. Hay un podio o mirador bien notorio para ver desde el mismo lo que hay que ver y punto.

Hay algo mas. Hace ya algunos años hice (y publiqué); unos cálculos someros para determinar en que época tanto este PSD de Castropodame, como otro similar ( y mas interesante en muchos aspectos) construido en Bembibre en el año 1999,se quedarán desfasados debido a una conjunción de factores que no puedo explicar por razones de espacio pero que son inevitables. La conclusión fue que a partir del año 2060 y en los equinoccios se podrá notar a simple vista un desfase de prácticamente un día en la señalización de la fecha. Al alejarnos de los equinoccios y acercarnos a los solsticios este desfase se notará cada vez menos hasta ser inapreciable. Sin embargo esto supondrá el punto de partida para que con el discurrir de los años (sobre todo si son muchos),el desfase se vaya incrementando. No se trata evidentemente de los parques salares referidos están mal construidos; se trata de los movimientos de La Tierra obligan a que esto sea así.

Esta es pues la otra idea de este mensaje que quiero enviar hacia el futuro, para que si entonces estos parques aún siguen en marcha nadie pueda decir que no sabe como funcionan ni porque comienzan a dar síntomas de “envejecimiento”.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera