A CIENCIA CIERTA / La minería del carbón en Torre-Bembibre. Estudios ADARO de los años 70

En abril del pasado año 2022 publiqué en este mismo medio, un breve artículo sobre la minería del carbón en el área de Torre-Bembibre en los años 70. Puesto que el tema da bastante más de si y dado que es muy interesante por obvias razones, para quienes vivimos en El Bierzo, voy de nuevo a seguir aportando más detalles al respecto. Los obtendré de nuevo de un informe  del Ministerio de Industria y Energía de la época, de la Dirección General de Minas y el Instituto Geológico y Minero de España. Estamos hablando del año 1978, cuando se hizo la Constitución que aún sigue vigente…aunque no sabemos por cuanto tiempo.

Como ya expuse en su momento, creo que las investigaciones y estudios que por aquellos años “dorados del carbón” circulaban, se conocían en general como los “Estudios de ADARO”. El informe en cuestión (localizado en Internet), se titula textualmente: INVESTIGACION GEOLOGICO-MINERA DE CARBON EN EL AREA DE TORRE-BEMBIBRE (EL BIERZO) LEON. ANEXO I. ESTUDIO GEOLOGICO-MINERO DE DETALLE.

El informe completo para cualquier técnico vinculado a la minería del carbón, es sin duda alguna digno de analizar con detalle. No tiene desperdicio y además alude a los que han de ser muchos recuerdos personales. No obstante y para no repetir datos que ya publiqué en abril del pasado año, me centraré exclusivamente en el apartado de la bibliografía, es decir en los estudios previos a 1978 que existían y que fueron consultados por ADARO. También citaré lo que conozco de las aportaciones realizadas a partir de 1978. Han pasado bastantes años y algo hemos hecho los técnicos que trabajamos en la minería del carbón. Es sólo una mínima parte de ese estudio, pero aún así muy interesante desde el punto de vista histórico y minero.

Alguna vez he tenido la sensación, de que incluso entre personas muy vinculadas al mundo de la enseñanza y la investigación, relacionada con el carbón y terrenos en los que se halla; no se tiene una idea clara de la magnitud de estudios, planos e informes realizados a partir del siglo XVIII ,cuyo objetivo era bien claro: el aprovechamiento económico de ese recurso minero. Digo lo del siglo XVIII, porque ya entonces se redactó un brevísimo apunte, (más bien una nota escueta) que se podría considerar el más antiguo documento geológico-minero, sobre el carbón de piedra de la zona de Torre-Bembibre. Lo realizó obviamente el bien conocido ingeniero Carlos Lemaur.

A partir de entonces y con más o menos intensidad, el carbón de piedra (el vegetal es otro tema) fue poco a poco estando presente sobre todo en zonas como El Bierzo.  De este modo en 1978 el cúmulo de informes, estudios, planos, cálculos, proyectos…que había eran ya numeroso. Creo recordar que una crisis a nivel mundial del petróleo, la del 1973,  impulsó a muchos gobiernos (entre ellos al español) a buscar en el carbón el suministro energético. En cualquier caso lo que me importa ahora, es señalar los conocimientos que en 1978 se tenían y se reflejaron en ese estudio de ADARO sobre el carbón en la zona de Torre-Bembibre. Son referidos exclusivamente al área o sector Torre-Bembibre. Si se ampliase la zona el cúmulo de datos podría ser tan enorme que es difícil imaginar para muchas personas. En los años 70 del pasado siglo y en las relaciones bibliográficas de estudios geológicos, es posible hallar incluso trabajos de investigación realizados, en el siglo XIX.

La página 72 de ese informe recoge la bibliografía entonces existente que se agrupa en tres conjuntos. Uno la documentación general, otro las investigaciones realizadas por empresas mineras y por fin un tercero referente a los planos de labores y similares. Eran entiendo los documentos que año tras año se remitían a los organismos de la administración competentes y que se denominaban los planes de labores. Me tocó participar (pocos años después de 1978) en la realización de muchos de ellos. La documentación general citada, abarca del año 1963 al 1977. Se trata de dos mapas geológicos a escala uno a 200 000, incluyendo entiendo la correspondiente memoria explicativa. Son los correspondientes Cangas de Narcea y Ponferrada. También se cita el mapa geológico de Bembibre a escala uno a 50 000 (hoja nº 159), que se publicó en 1973.

En lo que respecta a las investigaciones realizadas por o para empresas mineras se citan varios estudios, de los cuales el más antiguo es del año 1961 y el más moderno de 1975. Hay algunos puntos que me llaman la atención, como por ejemplo los sondeos geoeléctricos, en concesiones mineras próximas a Bembibre. Interesante también debe ser un estudio que señala ( y entiendo que con razón) que en la zona de La Silva el terreno “Siluriano” se sitúa por encima del Carbonífero. Interesante parece asimismo un estudio de AUXIESA, referente a una acción concertada en la que participaron ocho empresas de la zona, entre ellas Campomanes Hermanos S.A. En la oficina topográfica de Campomanes Hermanos, recuerdo en efecto haber examinado en alguna ocasión un plano, con una serie de fallas o algo similar, en el que se citaba a AUXIESA.

Por lo que respecta a los planos denominados en este informe como específicamente mineros, la relación es muy grande. Mucho mayor que las anteriores. Se alude a planos y cortes geológicos realizados a escalas muy diversas. Los hay desde escala uno a 250 hasta uno a 50 000. Se hace referencia a una larga lista de empresas como Malabá, Minex, Campomanes Hermanos, Viloria Hermanos,  Andrés Calvo, Antracitas de Noriega, Carbones San Antonio, Minas del Escudo… Se cita incluso a una columna (estratigráfica obviamente entiendo),realizada en un sondeo realizado en la zona de Torre del Bierzo en los años 1946-1949. En base a mi experiencia personal yo opino que los planos de las labores mineras (a escala uno a 2000 con la mayor frecuencia), son posiblemente los que más información importante de índole geológico-minera  transmiten. Importante me refiero desde la perspectiva económica…que guste o no es casi siempre la más importante.

Claro que cabe preguntarse si tras tal cúmulo de datos, ya estaban resueltos todos los problemas que en la labor diaria de la mima se presentaban. La respuesta es un no rotundo. En la minería de interior un desplazamiento inferior a un metro de una capa ya era a veces un serio problema .Las capas a menudos tenían un espesor (potencia) de 60 centímetros como máximo. Sin duda conscientes de todo ello los geólogos (conocí a algunos aunque yo no formé nunca parte de sus equipos) que realizaron en aquellos años (en torno a 1978) los estudios pertinentes, utilizaron por ejemplo fotografías aéreas a escala uno a 10 000 para dibujar las trazas de las capas de carbón y otras más que era necesario. Además se realizaron estudios de detalle de los pasos de las capas de carbón, pizarra, arenisca…que se hallaban en el interior de las minas. El detalle era tal que permitía reflejar todos los pasos de carbón (carboneros) que fueran de una potencia superior a un centímetro.

Yo me incorporé a la minería del carbón en el año 1982 y tomando como base y también modelo, los estudios realizados hasta entonces se prosiguió la investigación. Hice todo lo que pude. Desde 1982 a la actualidad y como no podía ser de otro modo se siguieron realizando labores mineras y trabajos que en la práctica totalidad de los casos se han apoyado en esas labores. En la minería del carbón y por lo que yo conozco, eran los planos de labores (galerías, pozos, talleres de arranque…) los que servían de base casi exclusiva, para realizar estudios geológicos que resultasen útiles al fin primordial, que era obtener un rendimiento económico de la explotación. Se hizo una enorme  cantidad de planos, croquis, informes…que es difícil de imaginar para muchas personas. Parte de esa documentación se habrá conservado en centros oficiales, otra en centros de conservación de la historia minera y otra en manos de particulares. Afirmo que sería una magnifica idea tratar de conservar todos esos datos. Pueden servir como memoria colectiva de una actividad que fue importantísima durante muchas décadas y también ¿por qué no?…por si se diere la circunstancia de tener que volver a utilizar las reservas de carbón que aún quedan en la zona. Nunca se aprende lo suficiente y a la fecha de hoy (noviembre de 2023) ; hay todavía algunos detalles e incógnitas que despejar y que no se si se despejarán alguna día.

Finalizo diciendo que la imagen que adjunto es elocuente, aunque no está tomada del informe concreto citado por mi al principio de este artículo. Una chimenea de lo que a todas luces es una central térmica, sobre un fondo en el que se ven numerosas labores mineras existentes antes del año 1985. No se que central es, pero parece la de Cubillos. En cualquier caso y salvo imprevistos la minería del carbón, nos ha dicho adiós. Sólo nos queda el recuerdo. En breves días será la festividad de Santa Bárbara…quizá haya que rezar para que la minería del carbón vuelva a ser una fuente de riqueza.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera