A CIENCIA CIERTA / “Quisiera ser tan alta como la Luna…” ¿Cuál es la altura de la Luna?

Foto: Héctor Keudell

Entre las cancines infantiles más populares de toda España (incluida Cataluña), se encuentra una que textualmente dice. “Quisiera ser tan alta como la Luna…”. Por simple curiosidad indagué en la Red cual es el origen de esta canción y según opinión de algunos, cabría situarlo en el siglo XVIII. Quizá en el marco de algunos de los conflictos bélicos que afectaron a Cataluña y al resto de España a partir del año 1700. No obstante lo que cabe preguntarse, en un artículo de divulgación científica elemental como este, es cual es la altura de la Luna , es decir la distancia a la que se halla desde el suelo donde la contemplamos.

Tanto en el siglo XVIII como en la actualidad, la primera apreciación o el primer indicio para saber si un objeto está a mucha o poca altura sobre el suelo, es mirar al mismo y ver si hay que elevar mucho la vista o no. No obstante si un objeto (una nube o un avión); si no está justamente en la vertical de donde nos hallamos puede estar a mucha altura sobre el suelo y sin embargo ser visible “rozando” el horizonte, es decir sin apenas levantar la vista.

Los aviones sin embargo son un invento muy moderno y para nuestros antepasados, sin duda los objetos que en líneas generales les parecían más altos eran las nubes. Digo esto obviamente suponiendo que el tema del Sol, la Luna y las estrellas son asunto aparte. Las nubes más altas y hasta donde yo se difícilmente se hallan a una altura superior a los 13 km. Para preciar más, cabría señalar que estas se hallan en la capa más baja de la atmosfera (troposfera) que en latitudes medias ( España por ejemplo) se extiende desde el suelo hasta una altura máxima de unos 13 km.

Cualquier topógrafo, ingeniero o técnico similar, sabría como se puede calcular desde el suelo, la altura de un objeto que se halle a por ejemplo 10 km. del suelo. Es una técnica muy conocida . Bastaría una cinta métrica y un par de teodolitos o aparatos similares, incluso más rudimentarios y sencillos. Es más un estudiante de secundaria medianamente espabilado, debería saber indicar como se podría averiguar la altura de una nube o un avión, situado a una varios kilómetros sobre el suelo.

Para saber la distancia (altura) a la que se halla la Luna hace ya muchos siglos, que se descubrieron métodos que se basan en realizar cuidadosas observaciones (desde la Tierra lógicamente), a la misma, además de otras medidas todas ellas al alcance de tecnologías muy sencillas. No es mi intención, ahora, explicar como se pudo desde hace varios siglos, medir la altura a la que se halla la Luna con precisión bastante aceptable. Es un tema complejo. Me conformaré con señalar que en las enciclopedias básicas y elementales de la enseñanza de los años 60, de las escuelas de los pueblos más pequeños, se decía que la Luna dista de nosotros 385.00 km. Es una cifra totalmente correcta, correctísima a muchos efectos prácticos y figura por ejemplo en la “Enciclopedia de segundo grado” (Antonio Alvarez) destinada a la enseñanza de niños de entre 8 y 10 años, de aquella época.
La cuestión es como de grande veremos la Tierra a 385.000 km. de distancia (altura), es decir desde la superficie de la Luna. Esto es muy importante, ya que la canción precitada alude al deseo de ser tan alta como la Luna, para así poder ver a los soldados de Cataluña, interviniendo (supongo) en algunas de las operaciones militares del siglo XVIII. Quizá durante la conocida como Guerra de Sucesión. ¿Sería posible ver desde la Luna, a los soldados catalanes combatiendo en la Tierra?.

Unos conocimientos elementales de astronomía (diámetros de la Tierra y la Luna) y distancias que las separan, (los que se enseñan en esa enciclopedia de segundo grado citada), son suficientes para responder cumplidamente a esa pregunta; teniendo eso si además unos conocimientos básicos de trigonometría. La respuesta no puede ser mas que un obvio, rotundo, contundente y evidente no. Quienes inventaron esa canción y comprensiblemente, tenían unos conocimientos de astronomía y matemáticas muy inferiores a los que se enseñaban a los niños de 10 años en las escuelas de la época Franquista y también por lo que parece de la II República . Voy a explicar más detalles.

Podemos tener en cuenta que la distancia Tierra-Luna oscila entre unos ciertos límites, que ni la Tierra, ni la Luna son cuerpos esféricos totalmente perfectos y otras varias consideraciones. Podemos liarnos a realizar infinidad de casos y cálculos (todos muy sencillos) …pero todos, absolutamente todos, nos indicarán que la Tierra vista desde la Luna , es una pequeñísima bola en la que es imposible distinguir a España o a cualquier otro país, con nitidez suficiente para ver siquiera sus límites. Ver los soldados combatiendo e incluso los disparos de sus cañones es pues una quimera. Es cierto eso si que la bola terrestre vista desde la Luna, es bastante más grande que a la inversa , es decir la bola lunar que observamos desde la Tierra.

En base a mis cálculos, que sin duda muchos otros pueden revisar y recomprobar), resulta que la Tierra vista desde la Luna, es una bola cuyo diámetro (anchura) oscilará a efectos prácticos entre 3,5 y 4 veces, la anchura con la que vemos desde la Tierra la Luna. Es lógico que sea así. La Tierra tiene un diámetro medio de 12742 km. y la Luna de sólo 3474,8 km. Lo de la oscilación es debido, como he señalado a que la Tierra y la Luna no están siempre a la misma distancia y a otras circunstancias.

Es sencillísimo asimismo, comparar el tamaño de la Tierra visto desde la Luna con el de objetos que en la Tierra forman parte de la vida cotidiana, una moneda, una pelota de tenis, un balón de fútbol, un globo terráqueo de los que hay en los colegios… Por ejemplo, según mis cálculos un globo terráqueo de los que hay en los colegios, de 26 cm. de anchura (diámetro) visto a una distancia de 7,2 metros se vería tan grande (o tan pequeño como se quiera), como se ve, en el más favorable de los casos, la Tierra desde la Luna.

Si el lector mira a uno de esos globos terráqueos, a una distancia de 7,2 metros lo máximo que puede distinguir, son con más o menos nitidez los continentes y los océanos, pero no el contorno de los países. Si añadimos que desde la Luna, la tierra se ve cubierta por norma general, por zonas más o menos extensas de nubes el tema se complica aún más.

En la Red hay muchas fotografías de la Tierra vista desde la Luna. Yo he tratado de buscar alguna realizado desde la superficie lunar y no desde una cierta altura sobre el suelo de la Luna. La verdad es que es una labor complicada. Sospecho que la mayoría de las imágenes que aparecen en la Red de la Tierra vista desde la Luna; se hicieron no desde el suelo lunar si no a una cierta altura, pero en cualquier caso entiendo que son perfectamente válidas, para saber el aspecto que tiene nuestro planeta visto desde la Luna. La que adjunto (es de la NASA y publicada por el diario EL País) parece ser tomada desde el suelo lunar…o a “poca” altura sobre el mismo. No lo se. Obviamente ver desde la superficie lunar a ejércitos terrestres operando en cualquier parte de España es totalmente imposible.

Para finalizar comentaré una ultima cuestión. Recuerdo haber leído hace tiempo que desde la Luna se veían la Gran Muralla China. Sin embargo en mi opinión eso es sencillamente un bulo, una suposición como la referente a los soldados de Cataluña. No puede entretenerme ahora a razonar esto por no alargar este texto, pero puntualizo que en la Red hay opiniones que confirman esto que yo digo. Si en un futuro relativamente próximo, los chinos deciden instalar una base en la Luna y a la vez iluminar su muralla con una enorme hilera de potentes focos orientados hacia el cielo…quizá en ciertas condiciones y con suerte si podrían verse desde la Luna las potentes luces de la Gran Muralla China…pero esto es ya otro asunto.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera