A CIENCIA CIERTA / En enero estaremos más cerca del Sol que en julio

Aunque el invierno sólo se iniciará a finales de diciembre, la llegada de las nieves y las bajas temperaturas, nos recuerdan que al aproximarnos al fin de año y también en los primeros meses del año siguiente, los rayos del Sol calientan poco. Por todo ello es posible que existan personas convencidas de que llegan las bajas temperaturas invernales, porque en diciembre es cuando la Tierra está más lejos del Sol. Deducción lógica, pero como tantas otras equivocada. No es cierto en modo alguno.

Ocurre que los rayos del Sol calientan más a medida que inciden sobre la superficie terrestre con mayor inclinación o un mayor ángulo. Si “cean a plomo” calientan mucho más que cuando el Sol se ve muy bajo. Esto ya se explicaba correctamente en mi libro de segundo de bachillerato (tenia yo 12 años),titulado “Geografía Universal” . Si el verano y el invierno dependiesen de la distancia Tierra-Sol no ocurriría (como ocurre), que cuando es verano en el Hemisferio Norte, es invierno en el Hemisferio Sur, (en Argentina por ejemplo). Verano e invierno ocurrirían al unísono en toda La Tierra, pero no es así. Este dato creo que si es bien conocido.

En las viejas enciclopedias de las escuelas elementales de nuestros pueblos de los años 60 e incluso anteriores, ya se dibujaba bastante bien como es el movimiento de traslación de La Tierra en torno al Sol. No obstante insertaré otra imagen, tomada del libro de geografía pre citado de cuando yo tenía 12 años. Si se observa esa ilustración, resulta evidente que el Polo Norte de La Tierra está digamos “caído” o inclinado hacia el Sol, cuando en el hemisferio Norte es verano o primavera. El verano se inicia en el Hemisferio Norte en el instante en que la “caída” o el cabeceo del Polo Norte Terrestre hacia el Sol es máxima. El invierno se inicia por el contrario, cuando esa caída no es hacia el Sol si no en sentido contrario. Hay muchas imágenes que ilustran estas circunstancias perfectamente y explican porque cuando empieza el verano el verano en el hemisferio Norte, empieza el invierno en el hemisferio Sur. La que acompaña a este artículo explica porque a partir del inicio del verano (en el Hemisferio Norte) los días (horas de luz) empiezan a mermar y por el contrario al iniciarse el invierno también en este hemisferio los días empiezan a crecer. Hay otros muchísimos detalles más, que se explican a partir del análisis de imágenes como la de este artículo, pero que no abordaré ahora estos temas que requieren, mucha concentración y esfuerzo mental.

SOL ALEJADO EN NUESTRO VERANO

Ahora bien a veces imágenes como las precitadas y otras similares no dejan bien claro, que la distancia entre la Tierra y el Sol es mínima en los primeros días de enero y máxima en los primeros de julio. No obstante hay que señalar que en esta imagen concreta si se intuye que así es. La distancia del Sol a La Tierra varía a lo largo del año. Las distancias máxima y mínima tampoco coinciden exactamente con la entrada de las estaciones (verano/invierno), detalle este que no se percibe en la ilustración que adjunto. Dicho de otro modo cuando el cabeceo o la caída del Polo Norte Terrestre hacia el Sol es máxima (entrada del invierno en el hemisferio Norte) la distancia Sol-Tierra no es la mínima, pero casi. Este detalle no suele figurar en esquemas sencillos como los de los libros de enseñanza elemental. En la imagen que acompaña a este artículo por ejemplo, este detalle último no se percibe. Sin embargo es perfectamente conocido por los aficionados a la Astronomía.

Estos saben que observado de modo detallado el Sol y con instrumentos adecuados, se percibe como un disco más grande en los días en que esta más próximo a La Tierra que en los que esta más alejado, algo que es totalmente lógico. En torno a los días 1 a 5 de enero es cuando más grande se ve, ( 16 minutos y 18 segundos de arco sexagesimales) y cuando más pequeño en torno a los días 2 a 7 de julio (15 minutos y 45 segundos de arco sexagesimales)

La órbita terrestre es casi, una circunferencia. Oscila entre 1,016 y 0,983 unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia media Sol-Tierra que es igual a 149,598 millones de kilómetros. El hecho de que La Tierra esté más cerca o más lejos del Sol apenas se nota. Lo que más influye es sin ninguna duda el hecho de que el Polo Norte terrestre esté “caído” hacia el Sol o por el contrario “caído” en sentido contrario. No obstante, esa diferencia de distancias también influye y es relativamente sencilla de calcular. Esa mínima diferencia entre las posiciones de máximo acercamiento máximo alejamiento de la Tierra y el Sol supone que por unidad de superficie (un kilómetro cuadrado por ejemplo) la variación de la energía solar recibida oscile en un máximo de un 6,8% de la radiación solar que llega a la Tierra (entendiendo como tal la parte externa de la atmosfera). Dicho de otro modo la radiación solar que llega a la Tierra en los primeros días de enero es un 6,8% mayor que la que llega en los primero días de julio. Por este motivo el verano en Hemisferio Sur (en la actualida), es más cálido que el del Hemisferio Norte ya que entonces llega más radiación solar a la Tierra. Otro tema es que haya otros factores (atmósfera y más) que también influyan. Esta situación al cabo de varios miles de años se invertirá es decir, cuando en el Hemisferio Norte se inicie el verano, será en el mes de diciembre. No obstante ninguno de los presentes estaremos y entonces para comprobarlo.

Por último aclaro que para redactar este artículo me he basado en gran medida, (no en toda) de datos que recuerdo de “carrerilla” o de memoria por haberlos analizado desde hace años infinidad de veces. La práctica de comprobar y re-comprobar una y otra vez lo que ya se sabe, es saludable,…pero sólo hasta un cierto punto. No se puede estar revisando una y mil veces lo conocido. En cualquier caso, si por no revisar hubiese algún error agradecería a quien lo descubra que me lo diga. Errar es propio de humanos.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera