A CIENCIA CIERTA / La Peñuca: un reloj de sol para ver por la noche

Esto de ver un reloj de sol por la noche puede parecer y en principio lo es un contrasentido. Es obvio. Sin embargo la vida está llena de sorpresas. Vayamos por partes.

Según mis datos o mis apuntes fue en el año 2006 (como pasa el tiempo) cuando Luciano Llaneza, (“Chano” para los amigos) tuvo la ocurrencia de hacer un reloj de sol singular, aprovechando unas circunstancias también singulares. En el limite entre las provincias de Burgos y Santander (Cantabria y Castilla y León) se estaba construyendo entonces un parque eólico. La empresa o las empresas constructoras tenían estrecha vinculación con El Bierzo y con un conocido empresario berciano que a su vez era amigo de Luciano Llaneza.

En la zona (una cumbre de mas de 1100 m.) había sueltas enormes rocas y “Chano” buscó una cuyo peso resultó ser según parece de unas 45 toneladas (unos 17 metros cúbicos de roca) y que tenía unas características tales, que podría ser utilizada para construir un reloj de sol de los llamados ecuatoriales. Una de las caras de esta roca es relativamente plana y sobre la misma se colocó una plancha metálica en la que se señala la dirección Norte-Sur. Esta señalización se logró dibujando lo que es un aerogenerador cuyo soporte (dibujo representando la torre de sustentación) es la línea que señala tal dirección. Para ello fue preciso con una grúa mover y colocar la roca correctamente de tal modo que esa placa metálica esté orientada Este-Oeste, mirando al Sur y con una pendiente máxima ( lo que sería el “buzamiento” de una capa) de exactamente 43º. Que es la latitud del punto de emplaza miento.

No se exactamente como se las ingenió “Chano”, para lograr que con una inmensa grúa se colocase esa roca de tal modo que la chapa metálica adosada a la cara de esta fuese un plano de dirección Este-Oeste exacta y de pendiente 43º.

Por otra parte y en base a los apuntes que aun conservo y a partir de la fotos deduzco que este reloj señala tiempo solar verdadero pero corregido al huso. La corrección al huso se hace teniendo en cuenta el valor de la longitud geográfica del reloj. Pero el tema no era sencillamente colocar esa placa en la que se reflejase la dirección Norte-Sur o más exactamente una dirección N-S y con una pendiente de 43º. Además en una banda metálica (un semicilindro) se señalaron con números romanos las diferentes horas de tal modo que la sombra ( más bien no sombra) de los números se vaya desplazando a lo largo del día y que al cruzar la línea N-S (eje de la torre del aerogenerador) indiquen la hora correspondiente. Esta banda está dispuesta de modo que las bases del semicilindro sean paralelas al plano del Ecuador.

Añadiendo a la hora así señalizada la corrección debida a la ecuación del tiempo y una hora en invierno y dos en verano; se puede saber la hora oficial. En una placa colocada en esa misma roca se explica de modo gráfico el modo de hacer la conversión precisa para conocer la hora oficial tal y como se ha expuesto.

La verdad es que una vez colocada la roca en su lugar, así como los elementos de este reloj jamás volví al lugar y por ello no se si este reloj solar funciona correctamente o no. Es posible asimismo que haya algún detalle, citado en este artículo que sea preciso matizar o puntualizar. Mi papel en esta historia se limitó a dar instrucciones técnicas y hacer algunos cálculos para el diseño. En cualquier caso la sorpresa (y aquí está la gracia); llegó algunos años después cuando vi en la red una o unas fotografías (creo que son varias) que ponen de manifiesto que las imágenes mas impactantes de este reloj han de ser tomadas ¡¡por la noche¡¡. La que adjunto es una de ellas. Es una imagen o una fotografía que tuvo que lograrse forzosamente manteniendo la cámara captando la luz (de las estrellas) durante muchos minutos. Es la típica y conocida imagen que se obtiene al hacer una fotografía por la noche y apuntando el eje de la toma hacia la Estrella Polar; es decir haciendo que el eje de la toma sea paralelo al eje de giro de La Tierra. Al haber en este caso un semicilindro cuyo eje es asimismo paralelo al eje terrestre se obtiene una imagen muy curiosa. Ver imagen adjunta tomada de la Red y cuyo autor por lo que veo es una tal José Miguel Martínez.

A partir sólo del análisis de esta imagen parece que el reloj está orientado correctamente. Por otra parte cualquier persona con unos conocimiento muy básicos de geodesia y de relojes de sol; sacará interesantes conclusiones de este reloj de sol y de estas imágenes del mismo tomadas ¡¡por la noche¡¡. Esta es la cuestión. Jamás se me ocurrió pensar hace años al diseñar este reloj (El Reloj de Sol de La Peñuca); que sería conocido por las vistas del mismo tomadas por la noche. Pero así son las cosas basta dar una “vuelta” por la Red para comprobarlo. Es más en las imágenes “Google” incluso aparece señalizado nítidamente. No es muy frecuente ver en las imágenes “Google” (por lo que yo conozco) indicada la posición de los relojes de sol monumentales. Y todo ello pese a existir algunos mucho mas grandes que este de La Peñuca.

Para finalizar otro detalle. Siempre me llegaron informaciones sobre la ubicación de este reloj de sol de La Peñuca; en Cantabria, en San Pedro del Romeral. No obstante a partir del análisis de la imágenes “Google” y también de las del SIGPAC resulta que no es así. Está prácticamente en la línea entre Burgos y Santander pero claramente en Burgos. Ahora bien cabría investigar o aclarar si esa línea limite entre Burgos (Castilla y León) y Cantabria está correctamente representado en las imágenes “Google” y del SIGPAC. Pero eso no me corresponde a mi aclararlo.

“Chano” Llaneza formó hace algunos años de un grupo de personas vinculadas todas ellas a la minería del carbón berciano, que como afición nos dedicamos al diseño y construcción de relojes de sol. En el año 2011 en la revista “Carpe Diem” dedica exclusivamente al mundo de los relojes de sol, ya se publicó (por D. Josep Mª Val Soriano) un reportaje sobre este grupo de mineros veteranos del Bierzo y al mismo tiempo aficionados al tema de los relojes de sol. En ese reportaje se habla de los relojes construidos por el grupo; pero no aparece imagen alguna del reloj de sol de La Peñuca; que sin embargo y por lo visto con el tiempo seria uno de los mas conocidos.

Con el paso del tiempo el grupo se fue poco a poco disolviendo, pero en el Boletín de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol, en el año 2015 de nuevo se publicó un reportaje sobre la actividad del grupo de mineros-relojeros de sol del Bierzo. Así pues aunque ese curios grupo ya no existe lo que si permanece es su labor.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera