A CIENCIA CIERTA / ¿Porqué es tan importante ir a La Luna?

El 21 de julio del año 1969 tuvo lugar un acontecimiento de capital importancia para toda la Humanidad y al decir la Humanidad me refiero a todos los hombres y mujeres presentes, pasados y futuros. Al cumplirse medio siglo de aquel hecho excepcional, no parece (de momento); que se le esté dando la debida atención. Muchas personas consideran que son mas importante otras cuestiones, como por ejemplo el fútbol de alto nivel o las declaraciones de cualquier personaje famoso, de esos que un día si y otro también aparecen en las televisiones cotilleando sobre sus vivencias personales.

No obstante yo considero que la llegada de los astronautas americanos a La Luna en el año 1969; fue un acontecimiento de excepcional importancia para todas las personas. Para que los humanos pudiesen por vez primera en toda la historia de la Humanidad (que se cuenta por miles de años) caminar sobre la Luna; fue preciso llevar a cabo una labor que desde el punto de vista de la ingeniería, las matemáticas, la física y ciencias afines; fue enorme. No voy a detallar, ni siquiera a referirme de modo muy superficial a los aspectos técnicos, entre otras razones porque al ciudadano de a pie no le interesan para nada. La Ley de Gravitación Universal, las leyes de Kepler, la conservación de la cantidad de movimiento, por ejemplo, al personal en general, le importan mucho menos que una copa de vino que se pueda tomar en cualquier bar.

En cualquier caso, lo que muchas personas se preguntan es para que sirvió llegar a La Luna. Esta es la cuestión. Pues bien, yo entiendo que fue importante o mejor dicho importantísimo para que la Humanidad lleve a cabo la colonización del espacio. Podemos señalar que fue el primer y esencial paso para que los humanos podamos algún día vivir fuera de La Tierra. Jamás en muchos siglos, incluso milenios de historia, habíamos los humanos logrado poner un pie en cuerpo extraterrestre. Hay quién argumenta que lo importante no es colonizar el espacio exterior a La Tierra; es decir que la Humanidad se extienda más allá de nuestro planeta. Lo importante -dicen- es cuidar nuestro planeta.

Esto es muy discutible. Hay evidentemente, que cuidar nuestro planeta y conservarlo lo mejor posible, como conservamos nuestra casa; pero tras muchos siglos siglos, incluso milenios de presencia humana en La Tierra;es evidente que este planeta se nos está quedando pequeño a pasos agigantados y es evidente que no si no hallamos nuevos asentamientos donde puedan vivir nuestros descendientes, las posibilidades de que la Humanidad desaparezca aumentan considerablemente. La colonización del espacio es una pieza clave para la pervivencia por siglos y milenios futuros de la Humanidad.

Son muchas las creencias y religiones que hablan de la vida eterna; pero por lo que sabemos la única forma de vida eterna tras la muerte, es el recuerdo de nuestro paso por este Mundo. Pero para que ese recuerdo sea efectivo, es preciso que haya una continuación de la Humanidad; que quienes nos sucedan sepan que hicimos en nuestra vida y cual fue nuestro legado. Los romanos, los antiguos griegos, otros pueblos de la Antigüedad y muchos personajes que vivieron hace muchos siglos, siguen “vivos” aún de modo virtual, porque día tras día hablamos (bien o mal) de ellos y de lo que hicieron. Si en nuestro planeta no hubiese un sólo ser con una inteligencia similar a la de los humanos, ¿para que servirían las bibliotecas, los museos, las obras de arte, la literatura, la música, los monumentos,…. y en definitiva todo el legado cultural de la Humanidad?. Yo pienso que para nada,… salvo que alberguemos la esperanza de que en un futuro muy lejano alguna especie viva terrestre o extraterrestre tenga la inteligencia suficiente para comprender todas las huellas que los humanos hemos ido dejando en este planeta.

Los humanos estamos hoy y hemos estado durante muchos siglos confinado en un solo punto del Universo: La Tierra. Si hoy día estuviésemos dispersos por La Luna, Marte o cualquier otra parta de Universo, las posibilidades de pervivencia de la Humanidad y de nuestra cultura serían muy superiores a lo que hoy son.

Si la Humanidad se perpetúa muchos siglos, milenios o incluso millones de años; es posible que esto que hoy yo estoy escribiendo sea leído y entendido por algún ser inteligente al cabo de millones de años. Como mi caso hay a miles o millones. Por tanto, mi esperanza de vida eterna pasa en primer lugar porque la Humanidad no se extinga. Como geólogo conocedor de la Historia de La Tierra y de la Historia de la Vida, sobre La Tierra; se que científicamente no hay garantía alguna de que la especie humana (como otras especies animales), se conserve eternamente. El destino de toda especie viva parece ser la extinción. La extinción de la Humanidad será mucho mas improbable si colonizamos el espacio exterior a La Tierra. Esta es en mi opinión la verdadera razón y la esencial justificación de la carrera espacial. Hay que colonizar el espacio extraterrestre para afianzar la continuidad de la Humanidad y para tratar de garantizar, la única vida eterna a la que parece que podemos aspirar. El legado de nuestro recuerdo.

Ya se que las religiones y las creencias dicen otras cosas;…pero yo me limito a dar la opinión de La Ciencia, o si se quiere de lo que yo conozco sobre lo que dicen los científicos. Si hay otras realidades o verdades lo ignoro.

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera