A CIENCIA CIERTA / Rayos de sol singulares (I)

El motivo principal (aunque no el único) de redactar este artículo, es dar cumplida respuesta a una cuestión que sin duda se habrán formulados algunas personas y en particular los vecinos de una simpática población llamada Valdealgorfa, ubicada en la comarca del Bajo Aragón, cerca de Alcañiz. En Valdealgorfa y si las nubes no lo impiden; dos veces todos años los rayos solares cruzan un túnel de 2.139 metros. Ninguna de las dos fechas es significativa, pero los vecinos del pueblo y otras personas conocedoras de este curioso fenómeno, se preguntan si quienes construyeron el túnel (hace ya varias décadas) lo hicieron con el propósito de que esto sucediese y este asunto nos lleva a formular la siguiente pregunta. ¿Es posible construir un túnel o algo similar (pozo de una mina) de tal modo que a una hora concreta de una fecha determinada y no en otra se produzca una alineación con los rayos solares?. La respuesta es un rotundo si;…pero hay varias matizaciones que hacer.

Empecemos señalando que la actual facilidad que tenemos para difundir por todo el Mundo nuestros conocimientos, ha propiciado que se conozcan varios casos de estas alineaciones singulares. Hace unos 25 años yo sólo tenía noticia del caso del Templo de Ramses II en Abu Simbel construido en el Antiguo Egipto. Entonces yo empecé a estudiar el caso de la Mina MILE ubicada en la comarca leonesa de El Bierzo. Años después me enteré del caso de Valdealgorfa y el año pasado tuve noticia del Monumento a los Veteranos Militares ubicado en la ciudad de Anthem en Arizona (USA). Hace un par de días Dan George Uza, un estudioso de estos casos que vive en Rumanía, me informó de que en el Reino Unido hay asimismo un túnel ferroviario (el llamado Box Túnnel); en el que sucede algo bastante similar al caso de Valdealgorfa. La fecha en la que se produce ,en este caso, la alineación del eje del túnel con los rayos del Sol es el 9 de abril y se especuló con la posibilidad de que el ingeniero que lo diseñó lo hubiese hecho así porque ese era su cumpleaños. No entraré a describir con mas detalle las similitudes y las diferencias (que también las hay) entre los diversos casos señalados. Esto quizá lo trate en otro artículo. Ahora vamos al tema.

De lo que se trata es de hallar una fecha y una hora concreta dentro de ese fecha; en la que los rayos del Sol tengan una dirección y una pendiente fijadas de antemano. Este problema y otros similares se resuelven matemáticamente mediante lo que se conoce como la trigonometría y en especial la trigonometría esférica. Hay una serie de fórmulas matemáticas como por ejemplo las llamadas formulas de Bessel que se utilizan en este tipo de problemas. Son muy conocidas desde hace mucho tiempo en el ámbito científico, aunque (aún) no lo son tanto para el ciudadano corriente.

Este asunto hay que abordarlo con el correspondiente desarrollo matemático, pero este es demasiado complicado (me parece) para un artículo de divulgación elemental como es este. Es un tema bastante complejo que aunque llevo estudiando desde hace ya años, todavía presenta (para mi) algunos detalles en los que debo profundizar. Pese a todo y en una primera aproximación al problema, lo que cabe decir es lo siguiente:

Es posible sin duda alguna determinar a que hora de una fecha concreta las rayos del Sol tendrán una dirección y una pendiente fijadas previamente. No obstante por lo que respecta a las fechas hay que señalar que en las proximidades de los solsticios (de verano o de invierno) el problema es más difícil de resolver. En estas fechas próximas a los solsticios se corre el riesgo de que el fenómeno no tenga lugar UN solo día si no que se repita uno o más días antes y /o después de la fecha elegida previamente.

Si la fecha elegida no coincide con alguno de los solsticios lo que generalmente ocurrirá es que el fenómeno se producirá en DOS fechas, aunque eso si a diferentes horas en general. En el caso del templo egipcio de Abu Simbel según he visto escrito (Diario “La Vanguardia” 22/2/2016), el 22 de febrero y el 22 de octubre. En el Túnel de Valdealgorfa y en la Mina MILE ocurría (por lo general) el 17 de septiembre y el 26 de marzo. Matizo lo de por lo general porque a veces en días inmediato posteriores y/o anteriores también se podía (se puede en el caso de Valdealgorfa) ver algo similar.

Por lo que respecta a la hora esta y en general no puede ser la misma en esas dos fechas en las que todos los años se dan las condiciones propicias para la alineación. Eso lo comprobé por ejemplo en la Mina MILE y en túnel de Valdealgrofa. Además se puede demostrar matemáticamente que en efecto tiene que ser asi. No obstante hay DOS fechas en el año (además de las de los solsticios o fechas próximas a estos) en las que de producirse ese fenómeno se produciría en ambas fechas a la misma hora. Son el 15 de abril, y el 1de septiembre o fechas muy próximas a estas. Esta circunstancia (hora diferente en cada par de fechas adecuadas) es en cierto modo una ventaja ya que es lo que confiere singularidad al evento, que aunque se produce dos veces por lo general; sólo en una hay coincidencia en la fecha y hora prefijados. Por ello conviene que las horas de diferencia entre ambas fechas sea lo mas amplia posible y en este caso los meses de noviembre y febrero son los mas adecuados. También lo serían mayo y julio. aunque ya menos. En el caso de Monumento a los Veteranos Militares del Ejército Norteamericano; la fecha elegida fue el 11 de noviembre (11-11) y la hora las 11 y 11 minutos. Es decir 11-11-11-11. En el ultimo día de enero o en el primero de febrero también se producirá él fenómeno pero con ¡casi media hora de retraso¡. Aquí está la gracia. Como en el próximo artículo seguiré hablando de este asunto ya puntualizaré varias cosas más y si observo algo que matizar, puntualizar o corregir ya lo diré. He dicho que este artículo y el siguiente son sólo una primera toma de contacto con el problema.

Adjunto una imagen tomada de la Red del Templo de Ramsés II.(Blog POLITUORS. El Festival del Sol en Abu Simbel. 19/2/2014)

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera